Mascaras mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El laberinto de la soledad de Octavio Paz, nos habla de cómo una persona que nació en México, siempre trata y prefiere ocultar sus sentimientos (que con frecuencia son de inferioridad e inseguridad) mediante todo tipo de acciones.
Nos explica sobre cómo puede llegar a desconfiar hasta de una simple mirada, pues teme que esta sea un intento por descubrir lo que en realidad es.Octavio Paz nos hace notar como el hombre mexicano a consecuencia de su extrema desconfianza, termina afectando a la mujer. Ésta, por si fuera poco, tiene que soportar prejuicios y obligaciones sin su consentimiento, ya que desde siempre se le ha considerado como una especie de objeto, cosa que con los años ha ido cambiando, aunque incluso hoy en día existen mujeres poco o nada valoradas.
Veremoscomo con las mentiras, el mexicano ha llegado a crearse un mundo utópico en donde ya no puede diferenciar la realidad de la fantasía, porque para él es mucho mejor imaginar que es el mejor de todos y que todo lo tiene y puede.

Explicaremos además como muchas veces el hombre mexicano lograr abrirse cuando se enamora. También veremos como simular ser algo que nos somos nos lleva a perdernos anosotros mismos.

Es de esta forma y mediante los escritos de Octavio Paz, que descubrimos en el mexicano un ser con miedo, que vive día a día con una mascara puesta.

Desarrollo

Todos en algún momento hemos dudado de sí confiar en alguien más, temiendo que nuestras intimidades y secretos sean revelados, y así vernos más débiles ante la sociedad. Eso precisamente ocurre con el mexicano, quientemeroso de ser visto como un ser inferior, prefiere ocultar su verdadero ser tras mascaras y falsas actitudes. Es su intimidad y sus más profundos sentimientos lo que oculta. El mexicano no se puede permitir confiar y abrirse a alguien más, pues tiene miedo de ser traicionado y así perder la incansable lucha por verse a sí mismo como un ser superior. Ante la amabilidad de otros, se cierra yprefiere reservarse, pues teme que toda aquella dulzura se trate sólo de mentiras y falsedades, entonces es él, quien se miente.

El mexicano se oculta tras una mascara, con la cual se muestra como un hombre machista que todo lo puede, pero es débil ante las miradas que buscan ver que hay mas allá de esa apariencia, y por esa razón las evade e incluso se siente ofendido ante aquél que buscadescubrirlo.

Además esta la mujer mexicana, a quien se le ve como un ser inferior sin voluntad y opinión propia. En general a la mujer se le ve de muchas maneras, pero siempre detrás del hombre, sólo como un reflejo. Tiende a verse con diferentes estereotipos. En algunos lugares sus cualidades y habilidades son veneradas y se les da brillo, apreciándola y valorándola.

Sin embargo, cuándo se habla dela mujer mexicana, se habla de un ser al cuál se le ha impuesto ocultarse detrás del hombre, la cuál no tiene voz propia, y que si se muestra dueña de sus deseos y voluntades, es ser infiel a ella misma. Quizá se el ve como un ser inferior porque la mujer por naturaleza es un ser sensible que expresa sus sentimientos, que no teme mostrar su verdadero yo; pero es esta también la razón por la cuálprácticamente se le obliga a callar, a reservarse, se le convierte en un ser sumiso, dispuesto a hacer lo que el hombre le diga. Esto no significa que sea inútil, la mujer es fuerte a pesar de todo, capaz de luchar por lo que ama y de salir triunfadora, piensa y reflexiona, aunque es sensible a todo lo que la rodea. El hombre al darse cuenta de esto, la somete, para así sentirse superior a ésta ycreer que es capaz de todo, es entonces cuando el hombre mexicano se convierte en un machista.

Entonces el mexicano comienza a mentirse a si mismo, a tal punto que él cree sus propias mentiras. Utiliza la mentira para engañar, para hacer ver las cosas de una manera diferente y también para ocultarse, ocultar lo que realmente es, por miedo a ser juzgado y poco apreciado. Normalmente el...
tracking img