Mascaras mexicanas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Máscaras mexicanas.

En esta pequeña fracción de lectura Octavio Paz nos describe al mexicano, en específico el carácter del mexicano, en primera instancia me parece que nos deja claro que seenfocara en esos rasgos del carácter que no varían de persona a persona, no distinguen sexo, ni clase social o económica, pues al parecer son herencia de generaciones anteriores, herencia que prevalece enel tiempo.

Uno de esos rasgos y quizás el mas importante es ese sentimiento de sobreprotección sobre si mismo, sentimiento que crea una barrera invisible pero realmente poderosa, solo con elobjeto de mantenerse aislado, del mundo y de si mismo.

El mexicano no solamente vive en total aislamiento, también vive inseguro y sufre de paranoia, el mexicano no es muy claro para expresarse. Creoque el mexicano no se permite intimar ni siquiera en la intimidad, esta frase me parece confusa pero muy clara, en verdad el mexicano no permite que lo conozcan, no permite conocerse, vive cubierto ensuperficialidades.

En la cultura mexicana esta prohibido “rajarse” es decir permitir que alguien mas penetre tu intimidad, Octavio Paz menciona que para los mexicanos las mujeres son seresinferiores de nacimiento por el solo hecho de tener una “rajada”, en estas palabras notamos una gran carga de machismo, lo interesante es reflexionar un poco a que se debe este machismo, culpables de ello lahistoria y las mujeres esencialmente. El hombre mexicano es aun más cuidadoso de su intimidad, el no rajarse es prueba de su hombría, desde mi perspectiva esto significa que son personas con mayorinseguridad; tal vez eso es el machismo, puede ser que las mujeres lo fortalezcan en busca de proporcionar un poco mas de seguridad a sus hombres.

Otro aspecto relevante es analizar como para elmexicano lo importante no es triunfar, es mas bien aguantar; esto también se impregna en su ser con el paso del tiempo y a lo largo de su historia. Es algo que parece inmodificable, aun en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS