Mascaras y felicidad en la obra de felix de azua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: "Máscaras y felicidad en la obra de Félix de Azúa''

El tema de la máscara y el de la felicidad son argumento central de la obra escrita por Félix de Azúa, "História de un idiota contada porél mismo" .
Se define máscara la manifestación exterior del ser humano, el conjunto de las características exteriores del individuo derivadas por el contacto con la sociedad, y muchas vecesimpuestas por la misma. La máscara es intangible y es independiente de las calidades originales de la persona que la lleva.
La felicidad es concebida como actitud del ser humano, como parte de la máscaraque constituye el indivíduo en el exterior y no en su autenticidad.
Ambas las dos temáticas están presentes en obras del siglo XX de escritores, artistas y filósofos como resultado de la búsqueda de laidentidad del ser humano que se ha perdido con las teorías de Freud.
En la obra de Azúa se analizan situaciones y experiencias que pertenecen a la vida del narrador evidenciando, al mismo tiempo,cómo la existencia de una máscara y de la felicidad se impone en el individuo marcando toda su vida.
Un ejemplo en este sentido puede ser el segundo capítulo en el que el narrador cuenta los años en elcolegio privado. Tenía ocho años, pero, dice, ya no era niño por causa de las circunstancias en las que vivía del bien estar franquista. Sin embargo tenía que asumir la máscara de niño e imitar loscomportamientos infantiles como se los imponían los religiosos. Esta imitación de la felicidad infantil, de las actitudes típicas de los niños que obedecen a los órdenes i no se dan cuenta de lo quepasa fuera de su mundo, es la misma que el narrador dice de seguir hasta los once años para salvarse de la locura de la educación religiosa. Después el protagonista se queda en la descripción de la vidaen los colegios y hace ironía sobre la manera patética y casi triste de vivir de los religiosos, que describe como "espantoso espectáculo de hombres conviviendo con otros hombres como ellos,...
tracking img