Mascaras

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
OBJETIVOS
1. Conocer el significado de la máscara, origen y evolución a lo largo de la historia.
2. Identificar las diferentes funciones y formas de las mascaras actualmente.
3. Reconocer la importancia de la máscara en relación con el arte.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo lo presento con el propósito de ampliar mi conocimiento, acerca de la importancia de lasmascaras en el arte de la sociedad tanto pasada como la actual, sus diferentes funciones y formas especificas adecuadas a cada ocasión de la cotidianidad del hombre.
La máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etc. Las máscaras sehan utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
Existen diferentes funciones y formas de las mascaras como:
a) Uso social y religioso.
b) Usos funerarios.
c) Uso terapéutico.
d) Usos Festivos y Teatrales.
e) entretenimiento
f) Para evitar ser reconocido
g) Protección

DEFINICION
cubierta para la cara, utilizada en ceremonias y en elteatro, que disfraza al que la lleva y normalmente le confiere otra identidad. También es un tipo de retrato y una pantalla que sirve como protección para la cara. La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con unamáscara».
Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras confeccionadas con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra (papel maché) y otros materiales. Las máscaras pueden cubrir la cara, la cabeza entera o la cabeza y los hombros y, en ocasiones, forman parte de un disfraz. Varían mucho en cuanto a su realismo o abstracción, el uso de símbolos y su decoración.En algunos casos no son para la cara, por ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía y las diminutas de las mujeres esquimales (inuit).
Las máscaras son manifestaciones artísticas primarias de muchas culturas, lo que explica que muchos coleccionistas de arte aprecien las que proceden de África, Oceanía y de las culturas indígenas americanas.

AQUÍ HAGA UN DIBUJO DE UNA MASCARAHISTORIA
El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno ola de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.
Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido losgriegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.
Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifacespara resguardarse del sol.

Funciones y Formas De Las Máscaras

a) Uso social y religioso:Algunas máscaras representaban espíritus potencialmente dañinos y eran usadas para mantener un equilibrio en los poderes y estructuras sociales de una cultura. Muchas veces mantenían un halo misterioso y secreto, tanto de la ceremonia y/o del ritual como de sus participantes.
En ciertos grupos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc
  • Mascaras
  • Mascaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS