Mascaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mascara We
Pueblo Guere, vecinos de los Dan, al  Norte de Costa de Marfil, los ojos son esferas hendidas,en cilindro, la nariz es grande y a veces les ponen dientes de metal, son mascaras de los curanderos con grandes conocimientos de las plantas, de importante valor en la curación de enfermedades, tanto que la medicina moderna la ha adaptado a la farmacopea.

Mascara KulangoLos Kulango, son habitantes de la región nordeste de Costa de Marfil pertenencen al grupo de los Senufo.  Mascara impresionante, de cabeza de antílope y estructura con cuernos en madera policromada, tienen la significación estetico-simbolica de autoridad y se utilizan para las ceremonias de mantener el orden social y aumentar la producción agrícola.

Mascara Bamileke
De los bantu de Camerún, sonagricultores de gran producción, son pueblo bien acomodados, utilizan mascaras, para las danzas de ceremonias secretas. Tienen gran expresión, con una plasticidad sorprendente.  Estás ceremonias secretas, suelen ser discusiones sobre temas sociales o políticos.

Mascara Jowke

De la etnia Jokwe de Congo significa la unión de la fuerza de la naturaleza con el ser humano, para enfrentarse a losaltibajos y problemas climáticos, de ahí las escarificaciones como imitación de la piel de serpiente, siempre en busca de la fuerza.

El mito de Orfeo y Eurdice (Versión grecolatina o romana):
La cólera de algún dios te persigue: expías una gran falta. Orfeo, inmerecidamente desgraciado, te provoca estos castigos, si los hados no se oponen, y se muestra duramente cruel por el rapto de suesposa. Esta muchacha, sin duda destinada a morir, mientras huía de ti precipitadamente a lo largo del río, no vio a sus pies entre la alta hierba una temible hidra que vigilaba las orillas. Entonces el coro de las Dríades, sus compañeras, llenó con su griterío las cimas de los montes. La lloraron las cimas del Ródope, y el elevado Pangeo, no sólo la belicosa tierra de Reso, los Getas y el Hebro, sinotambién la ateniense Oritía. Él mismo, consolando con la cóncava lira su desgraciado amor, te cantaba a ti, dulce esposa, a ti, a solas con él en la playa solitaria, a ti, cuando despuntaba el día, a ti, cuando se retiraba. Incluso penetró en las gargantas del Ténaro, profunda entrada de Plutón, y en el tenebroso bosque sagrado donde habita el negro miedo y se presentó ante los Manes, ante el reytemible y ante los corazones que no saben ablandarse con las súplicas de los hombres. Pero, conmovidas por su canto, desde las profundas moradas del Érebo acudían las tenues sombras y los espectros de los que carecen de luz, tantos como miles de aves se esconden entre las hojas, cuando el Véspero o la tempestuosa lluvia las aleja de las montañas, madres y esposos y cuerpos sin vida de magnánimoshéroes, niños, doncellas y jóvenes colocados en la hoguera ante los ojos de sus padres. Alrededor de éstos se detiene el negro lodo, la detestable caña del Cocito y la odiosa laguna de lentas aguas, y la Estigia esparcida nueve veces los encierra. Incluso quedaron atónitos los reinos mismos de la Muerte, la parte más recóndita del Tártaro y las Euménides, con enlazadas serpientes azuladas en loscabellos; Cerbero se quedó con sus tres bocas abiertas y la rueda del Mundo de Ixión se paró en el aire. Y ya volviendo sobre sus pasos había escapado de los peligros todos y la recuperada Eurídice volvía al mundo de los vivos mientras le seguía detrás (pues Proserpina le había impuesto esta condición), cuando una locura repentina se apoderó del imprudente amante, ciertamente perdonable si los Manessupiesen perdonar. Se detuvo y a su Eurídice ya al borde mismo de la luz, olvidándolo, ¡ay! y vencido en su espíritu, se volvió a mirarla. En ese instante todo su esfuerzo se desvaneció y se rompió el pacto del cruel tirano, y por tres veces se escuchó un estruendo en las lagunas del Averno. Ella dijo: "¿Qué nos ha perdido a mí, desgraciada, y a ti, Orfeo? ¿Qué locura tan grande? He aquí que por...
tracking img