Mascletá De Desigualdades

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Patricia Otero Montesinos
Oído Cocina
http://oidococinaagency.blogspot.com/

Mascletá de desigualdades
Tras pasar todos los valencianos la semana fallera donde principalmente los monumentos,petardos, y la indumentaria han sido los protagonistas debemos plantearnos como afecta esto a la desigualdad entre clases generada por la diferencias económicas. ¿Se ha convertido las fallas en unafiesta donde la gente lucha por ser el mejor? Para reconsiderar este nuevo planteamiento se ha de retroceder a los orígenes de esta festividad tan conocida.
Según el Marqués de Cruïlles, las fallasfueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes deentrar la primavera. De este modo, lo que era una celebración de gente trabajadora de pocas rentas, y que únicamente pretendían reunirse y pasarlo bien con sus semejantes, ha pasado a ser una fiestaconsumista donde triunfa el que más tiene. En estas fechas las pastelerías se llenan de ricos buñuelos y churros, emigrantes sin papeles venden “mocaors” y blusones, y ya si cuela cervecitas por un euro; yya no hace falta hablar de la cantidad de publicidad que emite El Corte Inglés para atraer clientes durante estos días que las calles están llenas.
Pero sin duda, donde más observamos la diferenciade clases es entre las fallas de barrio de la última sección calificada por la Junta Central Fallera, y aquellas llamadas de “categoría especial”, como Convento de Jerusalén. La principal diferenciaentre unas y otras es la cantidad de dinero que invierten para la realización de su falla. En algunas ocasiones se han gastado más de 900.000 euros en el monumento. Llegados a este punto debemosrecapacitar si realmente hace falta gastarse tanto dinero, cuando hay personas que no tienen ni para comer. Si únicamente la mitad de los esfuerzos y cuotas que pagan los miembros de las grandes fallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdades
  • Cuales son las desigualdades
  • Desigualdades
  • DESIGUALDADES
  • Desigualdades
  • desigualdades
  • Desigualdades
  • Desigualdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS