Mascota Comunidad Rural

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

MASCOTA, JALISCO
“La Esmeralda de la Sierra”

INTRODUCCION
Mascota es municipio del estado de Jalisco. Sus pobladores eran indígenas tecos, de ahí proviene su nombre: Amaxacotlán Mazacotla, que en español significa: lugar de venados y culebras. Durante la conquista recibió el nombre de Valle de los venados.Generalidades:
* Latitud 20°31’N
* Longitud 104°47’O
* Altitud 1,267 m msnm
* Superficie 1,591.63 km2
* Población 13,136 habitantes (2005)
* Extensión 1,591.63 km2

HISTORIA
* A principios de 1525 llegó a AmaxacotlánMazacotla el capitán de origen español Francisco Cortés de San Buenaventura por órdenes de Hernán Cortes.
* En 1530 siendo Mascota una de las estancias sujetas a la provincia de Tenamaxtlan encomendada a Pedro Gómez y Martin Monje en 1525 por, Francisco Cortes fue sometida por Nuño de Guzmán.
* Casi todo el territorio y lo que ahora es el municipio, perteneció al colegio de losagustinos.
* Los naturales del pueblo de Mascota se insurreccionaron a la dominación española.
* 1536, Cristóbal de Oñate fue nombrado encomendero de Mascota y todos sus distritos.
* 1824, el 27 de marzo se constituyó el Departamento de Mascota, concediéndole a dicho poblado la categoría de Villa, para 1825 ya tenía ayuntamiento.
* Por decreto del 25 de julio de 1843, se estableció elJuzgado de Primera Instancia en Minería, en los minerales de Mascota.
* 1846, el 18 de septiembre la Villa de Mascota fue designada capital del 6º Cantón del Estado.
* 1870, el 18 de junio se erigió el 10º Cantón del Estado, siendo su cabecera la Villa de Mascota.
* 1885, por decreto número 129, publicado el 10 de abril, se le concedió el título de ciudad a la Villa de Mascota(cumplió 125 años en 2010).
* En 1815, debido a la Independencia, se reunió la comunidad en pleno con el fin de tomar trascendentes e importantes decisiones. Después de tañer la campana tres veces, como era costumbre, se pronunció el veredicto; vender el extenso territorio que tenían al mejor postor.
Se quedó con los terrenos el joven español Francisco Guzmán, quien a la sazón explotaba la mina SanJuan Nepomuceno en Mascota. Donó al poblado 5 hectáreas de terreno.
* En el siglo XVII Mascota pertenecía a la Alcaldía Mayor de Guachinango.
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Delimitación
Colinda al norte con San Sebastián del Oeste, al sur con Talpa de Allende, al este con Guachinango, Mixtlán y Atenguillo, al oeste con San Sebastián, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
Geología
El subsuelodel municipio pertenece al período terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, andesita, toba y brecha volcánica. Los suelos dominantes son del tipo regosol y cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el feozem háplico, cambisol eútrico y fluvisol férrico.
Topografía
Debido a su posición geográfica, más de la mitad del municipio se encuentra en la regiónmontañosa perteneciente a la Sierra Madre Occidental y a la sub- provincia costera, con una orografía accidentada con grandes elevaciones. El resto del municipio está dividido en partes proporcionales de zonas planas y semiplanas.

Clima
El clima es semicálido húmedo con temperatura anual de 21.8°C y tiene una precipitación media anual de 890.9 milímetros con régimen de lluvias en los meses dejunio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 23.
Hidrografía
En el municipio existen los ríos Mascota y Talpa, así como los arroyos permanentes: El Tala, Felipe, Rancho, Agua Vieja, Agua Mala y El Chino. Cuenta con el manantial El Colomo, las lagunas de Juanacatlán y Potrerillos; y las presas de Mascota y Corrinches....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades rurales
  • COMUNIDAD RURAL
  • Comunidad rural
  • Comunidad Urbana Y Comunidad Rural
  • La Educacion En Comunidades Rurales
  • política indigenista en comunidades rurales
  • Enfermeria en salud rural la comunidad
  • DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD URBANA Y RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS