Mascota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso López Pumarejo
López nació en Honda, departamento del Tolima, el 31 de enero de 1886, en un hogar que tuvo seis hijos, nacidos todos en Honda, de los cuales fue el tercero, pero el mayor delos varones. Fueron sus padres Pedro A. López y Rosario Pumarejo Cotes, nacida en Valledupar. Pedro A. López fue un destacado empresario en los sectores del comercio y las finanzas, oriundo de Bogotá,donde su padre Ambrosio López se dedicaba a la sastrería y había llegado a ser el líder del influyente gremio de artesanos de la ciudad en la década de 1840; Ambrosio a su vez fue hijo de JerónimoLópez, sastre de Antonio Amar y Borbón, virrey de Nueva Granada en el momento en que se proclamó el Grito de Independencia de 1810.

Vivió su infancia en Honda hasta 1893 cuando la familia se trasladóa Bogotá, donde ocurre la muerte de su madre, una joven mujer de 28 años. A principios de 1901 viajó a Inglaterra a continuar sus estudios en el Brighton College, enfocándose en los temas financieros.Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde adelantó estudios de economía y comercio en la Packard School de Nueva York. Nunca obtuvo un título profesional, si bien su preparación en el exteriorle permitió tener una visión más contemporánea del mundo, de la economía y de la política; volvió a Bogotá en 1904, empezando a colaborar en los negocios de su padre (la prestigiosa Casa López),llegando a emprender la fundación del Banco Mercantil Americano en 1918, la Casa Mercantil de Ultramar y el Diario Nacional.
Revolución en marcha

La Revolución en Marcha de Colombia comprende elperíodo que va desde 1934 a 1938, llamado así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional presidido por Enrique Olaya Herrera. El liberalismo ylas fuerzas populares y sindicales que acompañaron la revolución en marcha se movían en un mundo de extrañas paradojas: el ascenso de las reformas populares y la presencia del fascismo italiano,...
tracking img