Mascotas en condominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tematización: Mascotas en condominios

Tema en forma de pregunta: ¿Es higiénico y bueno tener mascotas dentro de condominios?

Postura: A favor

Actitud hipotética:
-¿Y si las personas fueran alérgicas?
-¿Y si no se tuvieran los cuidados necesarios?
-¿Y si los animales aportaran enfermedades?
-¿Y si necesitara una persona para la limpieza personal del animal?
-¿Y si el tipo de animalmuy fuera sucio?

Conclusión de la postura adoptada:
Se podrían tener mascotas dentro de los condominios mientras se tengan los cuidados necesarios y no afecten a las personas que vivan alrededor y sea un tamaño adecuado para el espacio disponible.

Bases

Mascotas en departamentos y condominios

La compañía de una mascota en un condominio puede llegar a hacer un problema con el restode los vecinos. Claudia Concha, directora, secretaria general y jefa del departamento jurídico, explica que “la Ley de Copropiedad Inmobiliaria nada dice con respecto al tema de las mascotas, sino que deja a la libre voluntad de cada comunidad o condominio la posibilidad de dictar un reglamento”. Las mascotas que viven en departamentos o condominios necesitan tener un cuidado especial para paraque puedan mantenerse en buenas condiciones. Paula Anguita, veterinaria, dice que “en primer lugar hay que tener claras las razas de perros que pueden vivir en departamentos. Las razas ideales para estos recintos son: beagle, poodle, salchichas, yorkshire, malteses y chihuahuas”. Los perros y gatos deben de ser vacunados y parasitados para evitar cualquier enfermedad contagiosa a otros perros opersonas. Cuando la mascota empieza a molestar a los vecinos, comienza a crear un conflicto entre todos. Para arreglar este problema, hay varias opciones primero a través de la conversación y si eso no funciona pues existe la posibilidad de ir al juzgado de policía local, pero siempre y cuando el animal haya dañado a una cosa o alguien.

Habitar en viviendas con régimen de propiedad en condominiorepresenta una forma especial de convivencia, ya que se deben compartir no sólo espacios físicos, sino diversas formas de ver y vivir la vida, de actuar y relacionarse con los otros. Por eso, tener una mascota en condominio implica tomar conciencia de que ésta sólo debe ocupar nuestra vivienda, y que además no afectará la tranquilidad e seguridad, salubridad o comodidad del condominio o de loscondóminos."
No es raro que los condóminos tengan una mascota. Los problemas entre condóminos surgen cuando a los animales no se les proporciona los cuidados adecuados, o sus dueños no se responsabilizan de ellos. La queja más frecuente al respecto son las heces fecales de los animales que no son recogidas.
En todos los casos, la ley (en su mismo artículo 23, fracción VIII) establece que "loscondóminos, sus arrendatarios o cesionarios, serán absolutamente responsables de las acciones de los animales que introduzcan al condominio".Las reglas específicas sobre la posesión de mascotas deben establecerse en el reglamento interno de cada condominio. Si no hubiera ese ordenamiento, el artículo 53 fracción XIV de la ley condominal indica que: "de no existir reglamento del condominio, la Asambleadeberá resolver las medidas y limitaciones para poseer animales en las unidades de propiedad exclusiva o áreas comunes".
Las mascotas en condominios debe ser una decisión familiar y responsable ya que la higiene depende principalmente de sus dueños la cual evita en mucha parte problemas indeseados y desagradables como lo son las pulgas y las garrapatas que según el veterinario León Sillero “son dosamenazas latentes por lo que debemos revisar diariamente a nuestras mascotas para evitar que las afecten ,una vez que el propietario adquiere el hábito de la revisión rápida diaria, se familiariza con los aspectos normales de la piel, el pelo, los ojos, oídos, uñas, etc. Así, al haber algo extraño, inmediatamente se da cuenta y se comunica con el veterinario".

Es muy importante saber que...
tracking img