Masculinidad y paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTROS

Masculinidad y paternidad en Centroamérica
Manuel Ortega Hegg 1 Este artículo se aborda desde el punto de vista de la cultura en general, entendiendo esta, en cómo los actores sociales se representan su realidad.2 Es decir, se trata de identificar las representaciones o ideas que los hombres centroamericanos hacen sobre la masculinidad y la paternidad, así como los factoressocioculturales que inciden en esas maneras de pensar. Factores como la etnicidad, la posición socioeconómica, la educación, el lugar de residencia, y la religión y que explican su comportamiento.

1 2

Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, e-mail: mortega@ns.uca.edu.ni

Este artículo es resultado del resumen de un estudio en cuatro paísescentroamericanos denominado “Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres frente a la paternidad en Centroamérica”. El estudio fue coordinado por Manuel Ortega Hegg, Director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Las personas contrapartes para los estudios nacionales fueron en Costa Rica, Roy Rivera y YahairaCeciliano de FLACSO sede Costa Rica; en Nicaragua, Marcelina Castillo y Rebeca Centeno del CASC-UCA; en El Salvador Antonio Orellana de FUNDAUNGO y Rubí Arana de IUDOP de la UCA de El Salvador; y en Honduras, Martha Lorena Suazo y Lily Caballero por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La investigación contó con el financiamiento de las representaciones del Fondo de Población de NacionesUnidas (UNFPA) en los respectivos países y por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a través del Proyecto Regional: “Educación Reproductiva y Paternidad Responsable en el Istmo Centroamericano”. Se obtuvo como productos, cinco informes: cuatro nacionales (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y un regional centroamericano.

REVISTA CENTROAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, N.o2. Vol. I, diciembre 2004.

59

REVISTA CENTROAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

En el enfoque sociocultural del estudio, el género visto como construcción social es utilizado de forma transversal, tanto como teoría conducente como en los resultados. Es su centralidad la que permite en el estudio un acercamiento a la masculinidad o lo considerado “propio” de un hombre en el contextocentroamericano. Partimos de considerar que en cada contexto sociocultural se elabora la manera en que los hombres y las mujeres responderán ante la sexualidad, la procreación y la paternidad; es decir, que en cada situación particular se construye lo que será considerado femenino y masculino, se definen roles, expectativas y espacios diferenciados a partir de las diferencias biológicas que distinguen a lossexos. Es un hecho observado que los hombres centroamericanos no se comportan de forma homogénea en su rol de padres, lo que podría estar asociado a diversas formas de construcción social de género, lo que a su vez se expresaría en diversas “masculinidades”. Diversos factores socioculturales podrían estar incidiendo tanto en dichas representaciones como en las prácticas de los actores sociales.Parecía importante al menos para el caso de Centroamérica abordar la problemática de la masculinidad y la paternidad desde el enfoque sociocultural y de género, dado que los estudios sobre masculinidad y paternidad desde la perspectiva de los hombres son pocos, recientes y de cobertura limitada, enfocándose más a los temas de salud sexual y reproductiva. La metodología empleada se caracteriza porel empleo combinado de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas: el método de análisis multifactorial y el método de análisis de discurso, así como encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad.3 El estudio parte de la hipótesis de una fuerte asociación entre la construcción de las representaciones sobre masculinidad y las relaciones de paternidad. Ellas involucran relaciones a su...
tracking img