Masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Resultados
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) está apoyando a los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en la aplicación del Convenio 182 que se dirige a la eliminación de diversas formas de trabajo infantil y explotación económica de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo laexplotación sexual comercial. En el marco del proyecto “Prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” se promovió la investigación Masculinidad y explotación sexual comercial. Un estudio cualitativo con hombres de la población general (2004) como una herramienta en la orientación de las estrategias dirigidasa la prevención de este flagelo social y, particularmente, en la construcción de campañas efectivas de comunicación. Los datos que se presentan a continuación corresponden a los principales resultados del estudio regional que contó con la participación de investigadores de cada país y que fue coordinado y redactado por el M.Sc. José Manuel Salas y el M.A. Álvaro Campos, ambos psicólogos delInstituto WEM.

Conceptualización de la Explotación Sexual Comercial
La explotación sexual comercial consiste en la utilización de personas menores de 18 años de edad para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil y adolescente, utilización de niños, niñas y personas adolescentes en espectáculos sexuales, donde existe además un intercambio económico o pago de otra índole para la personamenor de edad o para un tercero intermediario de la explotación sexual. La explotación sexual comercial es una grave violación a los derechos humanos fundamentales de las personas menores de 18 años de edad, a la vez que una forma de violencia sexual y de explotación económica asimilable a la esclavitud y los trabajos forzados. De acuerdo con las convenciones internacionales, es concebida como undelito y en nuestros países se está traduciendo en reformas penales para su penalización.

Propósito del estudio
Consistió en abordar la temática de la Explotación Sexual Comercial (ESC) desde la perspectiva de los hombres de la población general. Se partió del supuesto de que es necesario conocer cómo piensa, analiza y evalúa este grupo los diversos aspectos de tal fenómeno, para estar enmejores condiciones de actuar en el nivel preventivo.Vale aclarar que no se buscaron acciones o conductas concretas de los hombres investigados en materia de

2

Explotación Sexual Comercial y Masculinidad

ESC, sino sus apreciaciones o consideraciones acerca del fenómeno. De esta forma, los objetivos generales que guiaron la investigación fueron los siguientes: 1. Analizar los factores queinciden y explican el por qué algunos hombres tienen relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad y participan en la explotación sexual comercial. 2. Determinar aspectos de la construcción de la sexualidad masculina presentes en este tipo de prácticas. 3. Determinar los factores “inhibidores” que inciden en que los hombres se abstengan de este tipo de prácticas. 4. Determinar losdiversos “niveles de tolerancia” que presentan los hombres de la población general hacia las relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad y otro tipo de prácticas de explotación sexual comercial. 5. Brindar algunas pautas para el trabajo preventivo con la población masculina de este tipo de prácticas de explotación sexual comercial.

Sujetos del estudio y metodología
El estudio serealizó con 445 hombres de la población general de los siete países incluidos en la investigación: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los hombres fueron todos mayores de edad, de diferentes condiciones socioeconómicas, geográficas, étnicas y socioculturales (de la capital y de otras regiones del interior de los países, casados, solteros,...
tracking img