Masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASCULINIDAD

Empezaremos con el concepto de masculinidad. Se entiende por masculinidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre.
Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales,y todavía hoy día, las personas consideradas hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.
Cicerón escribió que "la cualidad principal de un hombre es el coraje". Virilidad" es un sinónimo de masculinidad. El complemento de masculinidad es feminidad.
Janet Saltzman Chafetz (1974, 35-36) describe 7 áreas de la masculinidad en la culturageneral:
• Física. Viril, atlético, fuerte, valiente. Sin preocupaciones sobre la apariencia o el envejecimiento.
• Funcional. Se gana el pan, provee para la familia.
• Sexual. Sexualmente agresivo, experimentado.
• Emocional. No es emocional, estoico, no llora.
• Intelectual. Lógico, intelectual, práctico, racional, objetivo.
• Interpersonal. Líder, dominante, imparte disciplina,independiente, libre, individualista.
• Otras características personales. Encaminado al éxito, ambicioso, agresivo, orgulloso, egoísta, moral, confiable, decidido, competitivo, inhibido, aventurero.
Por masculinidad se entiende una serie de significados de orden social que son cambiantes y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de "unos con otros".
Hay componentesbiológicos que pueden influir de alguna manera, pero esto es en muy pocos de los casos en donde la testosterona se encuentra elevada y con ella se recalcan más los rasgos de agresividad.
No todas las masculinidades y virilidades son creadas iguales, hay diferencias de un individuo a otro aunque cumplan con muchas similitudes sociales. Por lo que frecuentemente escuchamos "Todos los hombres soniguales" o bien, "hombre tenía que ser".
Los hombres tratan de demostrar constantemente su virilidad y masculinidad a través de actos que se alejen de lo femenino, dicha demostración es constante durante todo el día y toda la vida. En ocasiones el indicador más evidente de virilidad es la agresividad o la violencia, ejerciendo ésta con quien esté enfrente para ser catalogado como viril, y con estoha hecho que se creen una serie de actitudes y de cercos delimitando lo masculino como diferencia de lo femenino y no con atributos propios y valiosos.
El aprendizaje social y cultural del ser masculino tiene como punto importante el tener bajo control todas las emociones y sentimientos hacia sí mismo, los demás y las situaciones en general por lo que desarrollan un espacio emocional máslimitado y menos flexible que las mujeres, y llegan a confundir sus emociones con las expectativas que su grupo social tiene para con ellos.

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO

La antropología desde siempre se ha ocupado de hombres hablándoles a hombres sobre hombres. Sin embargo hasta hace poco tiempo, fueron contados aquellos quienes dentro de la disciplina del “estudio del hombre” realmente examinaron a loshombres como hombres. Aunque durante las dos últimas décadas el estudio de género conforma el cuerpo teórico y empírico nuevo más importante dentro de la antropología en su conjunto, los estudios de género aún son equiparados con los estudios de las mujeres.
Los nuevos análisis sobre los hombres como sujetos con género y que otorgan género constituyen actualmente la antropología de lamasculinidad. Existen al menos cuatro formas distintas mediante las cuales los antropólogos definen y usan el concepto de masculinidad y las nociones relativas a la identidad masculina, la hombría, la virilidad y los roles masculinos. La mayoría de los antropólogos que trabaja el tema utiliza más de uno de estos conceptos, lo cual permite señalar la fluidez de los conceptos y la lamentable falta de rigor...
tracking img