Masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA IDENTIDAD MASCULINIDAD





1. MOVIMIENTO FEMISTA

1.1 Historia del feminismo.

1.2 Repercusiones del feminismo contemporáneo en México





2. MUJERES CON PODER

2.1 Las mujeres en la vida pública.

2.1.1 Implicaciones sociales, económicas y culturales.

2.2 Nuevos simbolismos de género.





3. CRISIS DE LA MASCULINIDAD

3.1Masculinidad e identidad de género.

3.2 Qué es ser hombre en México.

3.3 Masculinidad y familia.

3.4 Masculinidad y relaciones de género





4. NUEVAS PERSPECTIVA DE MASCULINIDAD











NUEVA IDENTIDAD MASCULINIDAD

Objetivo: Concientizar acerca de la equidad de género mediante el estudio y comprensión de la masculinidad.

Problema: El resignificado demasculinidad ha cambiado más lentamente en México, ¿Cómo afecta esto en las relaciones de equidad de género?

Hipótesis: Las relaciones de género en México aun están basadas en la dominación masculina

Movimiento Feminista

Historia del feminismo

El feminismo se refiere a los movimientos de liberación de la mujer que pugna por una sociedad donde se elimine las desigualdades de género. Lateoría feminista es un sistema de ideas que a través del análisis y estudio de la mujer en todos los ámbitos, sociales, económicos y culturales, plantean la emancipación de la mujer y la igualdad de género en las relaciones sociales.

Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres, pero la lucha de las mujerescomienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791), afirma que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía delhombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón” por lo que fue guillotinada por el propio gobierno de Robespierre, al que apoyaba.

Si bien los principios del Iluminismo proclamaban la igualdad, la práctica demostró que ésta no era extensible a las mujeres. La Revolución Francesa no cumplió con sus demandas, y ellas aprendieron que debían luchar en forma autónomapara conquistar sus reivindicaciones. Es hasta mediados del s. XIX a partir del sufragismo cuando comienza una lucha organizada y colectiva. La demanda principal fue el derecho al voto, a partir del cual esperaban lograr las demás conquistas.

El denominado “nuevo feminismo”, comienza a fines de los sesenta del S. XX en los EE.UU. y Europa, y se inscribe dentro de los movimientos socialessurgidos durante esa década en los países más desarrollados.

Los ejes temáticos que plantea son, la redefinición del concepto de patriarcado, análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia, la división sexual del trabajo y el trabajo doméstico, la sexualidad, la reformulación de la separación de espacios público y privado a partir de la frase “lo personal es político” yel estudio de la vida cotidiana. Manifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas, si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre los sexos.

El feminismo contemporáneo considera que la igualdad jurídica y política reclamada por las mujeres del s. XIX –en general conquistadas en el s. XX– si bien constituyó un paso adelante, no fue suficiente paramodificar en forma sustantiva el rol de las mujeres; se concebía la emancipación de la mujer como igualdad ante la ley pero las causas de la opresión demostraron ser mucho más complejas y más profundas, por ejemplo la familia como fuente de opresión.

El nuevo feminismo asume como desafío demostrar que la Naturaleza no encadena a los seres humanos y les fija su destino: “no se nace mujer, se...
tracking img