Masculinidades guerreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEALIZACION DEL HOMBRE GUERRERO
EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL EN LAS PRÁCTICAS DE RECLUTAMIENTO EN COLOMBIA.

La sicaresca se ha convertido en una de las formas de difusión de la estética mafiosa que aqueja al país desde los años 80. Representa una problemática que se encuentra arraigada en la cultura Colombiana, sobre todo en los contextos donde existen lógicas relacionadas alconsumo y venta de drogas, prácticas violentas y pobreza incesante. Según Jácome (2009), este tipo de narraciones tienen como denominador común la indagación que surge al interior de una comunidad nacional desarticulada por las prácticas violentas que tienen lugar dentro del contexto y que tiende a ver al sicario con cierta compasión y tolerancia, aunque éste esté vinculado a actividades ilícitas yviolentas.

La sicaresca también puede considerarse como uno de los reflejos que la literatura y el cine hacen de un fenómeno social que tiene lugar en las periferias urbanas de la mayoría de las ciudades del país. Éstas, son lugares aislados en los que se han ido asentando, desde la Violencia de los años 50, las personas víctimas de la violencia política pues terminaron siendo el lugar idóneo deasentamiento de personas que por una u otra razón son estigmatizadas y aisladas por la sociedad.

Las personas asentadas en estos lugares, se ven obligadas a incorporar nuevas lógicas y necesidades que estén acordes a los sitios receptores, pues sus dinámicas socio-culturales de relación y funcionamiento son diferentes. Además, llegan directamente a sectores marginados y hacinados que seencuentran en condiciones políticas, sociales y económicas excluyentes, lo cual no les permite satisfacer sus necesidades básicas e integrarse al orden social establecido, ya que, son blancos de discriminación y estigmatización social dentro de estos nuevos espacios.

Estas experiencias generan un desequilibrio a nivel social, cultural, histórico, geográfico, político, económico y grandes estragosdemográficos, que potencian la desestructuración de experiencias personales e historias familiares que construyen y co-construyen el tejido social. A nivel psicológico, según Camilo (2000), se pone a prueba la estabilidad personal y familiar, se renuncia a las condiciones sobre las cuales se había construido el proyecto de vida, hay una búsqueda de estrategias de afrontamiento, se producen altosniveles de estrés, desorganización emocional, miedo, incertidumbre, desconfianza, rabia, depresión, ansiedad, agresividad, procesos de duelo por las distintas pérdidas y el desarraigo dado a la pérdida de sus referentes culturales de socialización, pues el propósito dentro de la confrontación es afectar directamente las subjetividades de la población, implantando el miedo y el terror en suscotidianidades.
La violencia, trasforma a sí, los modos de estructuración social, de estos lugares, dado a la imposibilidad que el contexto pone en la negociación y transacción de significados que posibilitan construir realidades, pues se fragmenta el tejido individual, familiar y social, en donde los individuos se constituyen como sujetos dentro del mundo social; los cambios de responsabilidadesredefinen la identidad masculina que cada hombre ha construido a lo largo de su ciclo vital, matizando la cultura y con ello los diferentes roles de género que cada individuo debe desarrollar en un contexto particular. En consecuencia, las periferias, se convirtieron en los sectores propicios para que bandas armadas y narcotraficantes reclutaran personas y legitimaran formas violentas de relación paralograr la represión y control de la sociedad.

La crisis social de Colombia evidencia la exclusión de individuos, formando relaciones polarizadas y expresiones frente a lo político que se encuentran al margen de la ley; así, se ven comprometidos diversos actores, propiciando otros espacios de confrontación violenta; además, el surgimiento del narcotráfico ha contribuido a la complejización...
tracking img