Masculinidades

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ReseñaSon pocos los territorios rurales en América Latina que combinan crecimiento económico con inclusión social. El objetivo del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) fue estudiar las dinámicas económicas de estos territorios “exitosos”. En el marco del programa DTR, el libro “Masculinidades en movimiento”, Susan Paulson y sus coautoras/es preguntan de qué manera las relaciones degénero influyen en las dinámicas territoriales rurales estudiadas.
Un elemento que vertebra las respuestas compiladas a lo largo de diez capítulos es el concepto de “sistema de género” (ver cap. 3). El género es definido como “un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder a las prácticas y relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional, así como en ladistribución y uso de diferentes tipos de capitales” (Paulson, 2013: 91). De acuerdo a las autoras/es, el énfasis en el carácter estructural y relacional del género permite, en primer lugar, ilustrar y estudiar el hecho de que las dinámicas territoriales rurales son atravesadas en todas las posibles dimensiones de la vida rural por una diferenciación entre mujeres y hombres. Las dinámicasterritoriales son, por tanto, esencialmente dinámicas de género. En segundo lugar, el “sistema de género” busca corregir la equiparación, muy difundida pero errónea, de la dimensión de género con la situación de las mujeres. En este sentido, las “masculinidades” rurales, hasta ahora poco debatidas, impregnan las dinámicas territoriales tanto como las “feminidades” rurales. En tercer lugar, la conclusiónmetodológica de Paulson et al. es que el análisis riguroso de los roles femeninos y masculinos depende crucialmente de la construcción y el empleo de los métodos de investigación. Muchas de las unidades de análisis –tales como el “hogar rural”– dificultan la percepción de las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres y no permiten visibilizar el tejido social que constituye el sistemade género local. Una lectura más “sistematica” prevendría que la influencia de género pasa desapercibida en el estudio de las dinámicas territoriales.
Los varios estudios de caso dan ilustran estos aspectos teóricos y metodológicos. En el territorio de Chiloé (Chile), Paulson y Bornschlegl (2013: cap. 4) muestran que los puestos de trabajo creados por la industria salmonera fueron asignadossegún los estereotipos sobre las habilidades “naturales” de mujeres y hombres. Mientras las mujeres se encargaron de trabajos más delicados con sueldos más bajos como el desespinar de los salmones, los hombres asumieron los trabajos más “duros”, riesgosos y mejor remunerados. Al ajustarse y sacar provecho de estos patrones ocupacionales ya existentes antes de su llegada, la industria salmonera logróasentarse rápida y exitosamente en el territorio. La industria salmonera y motor de la DTR en Chiloé representó, por tanto, un proceso económico atravesado por una lógica que diferenció entre las mujeres y hombres del territorio.
En el territorio maicero de Loja (Ecuador), Paulson y Portillo (2013: cap. 6) descubren que el motor de la DTR, la rápida tecnificación del cultivo del maíz duro basadaen la aplicación de un paquete agroquímico, también fue influenciada por los roles tradicionales de mujeres y hombres. Desde generaciones, la tarea de cultivar el maíz para su venta en el mercado fue de los hombres. Este patrón de repartición de las tareas agrícolas fue decisivo, porque volvió a los hombres más autónomos en la decisión de tecnificar el proceso, pese a que ello puso en riesgo einclusive eliminó en algunos casos la producción de alimentos para el autoconsumo manejada por las mujeres. En este caso, la masculinidad del territorio estuvo fuertemente vinculada con el modelo de la revolución verde y trajo consigo una marginación del trabajo productivo femenino.
En el mismo capítulo se estudia otro territorio de la provincia de Loja (Ecuador), esta vez cafetalero, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino
  • La masculinidad
  • masculinidad
  • Masculino
  • masculinidad
  • Masculinidad
  • Masculinidad
  • masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS