Masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA

DR. Jorge Cárdenas

“La muerte inducida no es una solución al sufrimiento, sino simplemente eliminar al que sufre”

La eutanasia es la muerte de una persona causada por otra, en principio un profesional de la medicina, a petición libre y expresa de la persona que va a morir.

Qué es la Eutanasia?
Etimológicamente deriva de eu thánatos que significa: , buena muerte,morir bien. Sin embargo, tiene un significado más específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren

Etimología
La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. .

Ortotanasia
Es la práctica de la eutanasia pasiva. Es la omisión de medios extraordinarios. Supresión o no implantación de medios técnicos para prolongar la vidaartificialmente a una persona. No hay acción positiva de matar y no hay posibilidad de vida natural.

Distanasia
Toda práctica que conduce al mantenimiento artificial de la vida. Es el llamado “encarnizamiento terapéutico”. Se incluyen: situaciones terapéuticas tendentes a mantener con vida a un enfermo agonizante.

LOS MOTIVOS TIENEN VALOR IMPORTANTE EN LA DEFINICIÓN Porque la pide el que quieremorir. La ayuda o cooperación al suicidio no se considera una forma de eutanasia. ) Evitar sufrimientos que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles, o porque se considere que la calidad de vida de la víctima no alcanzará o no mantendrá un mínimo aceptable. El elemento subjetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es un factor necesario para considerar lo que eseutanasia.

HISTORIA JURAMENTO HIPOCRATICO : “Jamas dare a
nadie una medicina mortal por mucho que me lo solicite” MUNDO ROMANO: “ Felice vel honesta morti mori “

“Morir

con una muerte feliz y honesta”

El español-cordoves L-A.Seneca ( a.C.) será defensor de la eutanasia en sus famosas cartas: “No se debe querer demasiado ala vida ni odiarla demasiado, sino buscar un término medio y ponerlefin cuando la razón lo aconseja”

Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”, causar la muerte, de otro por “piedad” ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere. Esta definición es bastante clara, pero en los debates o en los periódicos hay confusión de ideas

Adistanasia
Desconexión de aparatos que mantienen con vida a unapersona artificialmente. Acción de suprimir los tratamientos terapéuticos distanásicos.

El correcto uso del término es muy importante “Muerte digna” para ocultar la tremenda realidad del hecho central de la eutanasia: un ser humano da muerte a otro consciente y libremente, independientemente de las razones que lo motiven a hacerlo.

Tipos de Eutanasia
Por su finalidad:

Eutanasiaeugénica: por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son una carga. Eutanasia piadosa: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.

Tipos de Eutanasia
Por su finalidad:

Eutanasia eugénica: por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son una carga. Eutanasia piadosa: es la que se practica con el finde aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.

Por sus medios: Eutanasia activa: es aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte. Es considerada por la ley como un homicidio culposo. Eutanasia pasiva: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Hay omisión al no iniciar o discontinuar unamedida terapéutica que sostiene la vida.

Por sus intenciones:

Eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo. Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.

Por su voluntariedad:

Eutanasia voluntaria: es la...
tracking img