Masculinodad

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Coriac trabaja para cambiar las formas tradicionales de masculinidad
Coriac, fundada en 1993, plantea que la vida de los hombres está influenciada por las normas y códigos de las identidades degénero de nuestra cultura, las cuales a su vez están organizadas con base en diferentes posibilidades de desarrollo personal y de vida para mujeres y hombres.
Además, los costos de la masculinidaddominante --machismo-- se traducen en el sufrimiento para los propios hombres adultos y para quienes están cerca de ellos --niñas, niños y mujeres adultas.
Así, la negación de la afectividad y de lavulnerabilidad ha hecho de las adicciones un grave problema entre los hombres mexicanos, sobre todo el alcoholismo. De igual manera, vivimos en una cultura que no promueve al autocuidado y, por el contrario,fomenta y reconoce la audacia y las conductas de riesgo como parte fundamental de la masculinidad.
Sin embargo, señaló Eduardo Liendro, hay hombres que por diversos motivos no han seguido losdesignios culturales dominantes y han encontrado formas vitales de relacionarse. “De ellos podemos aprender si accedemos a acercarnos y conocernos, pues cada vez hay más hombres que comienzan a reflexionarsobre su modo de ser”.
En sus siete años de vida, Coriac ha trabajado por cambiar las formas tradicionales de masculinidad, que empobrecen las vidas de los hombres y resultan opresivas para lasmujeres. Para la organización es necesario contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una cultura basada en la equidad y el respeto en los ámbitos público y privado.
En sus investigaciones, elorganismo civil ha planteado que las creencias masculinas dominantes están estrechamente ligadas a la violencia que los hombres ejercen. “La mayoría de los episodios de violencia en las parejas ocurren cuandolas expectativas de autoridad de los hombres son cuestionadas por una mujer o por otro hombre”.
Así, Coriac ha reflexionado sobre la masculinidad y la responsabilidad de los hombres de detener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS