Maseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la empresa:
Razón Social Corporativa: GRUMA, S.A.B. de C.V.
Nombre Comercial: MASECA
Principales actividades:
GRUMA está dedicada principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz en México. La harina de maíz de GRUMA se usa principalmente para la preparación de tortillas y otros productos afines.
Producto o servicio que ofrece:
Principales Productos.En México, GRUMA produce más de 40 variedades de harina de maíz para la producción de diversos productos alimenticios, y vende harina de maíz empacada a los productores de tortilla y frituras, así como al mercado de detallistas. El principal producto de GRUMA, es la harina de maíz de textura estándar, fina y blanca, usada en la producción de tortillas.
Principales competidores:
o MINSA
o GrupoBIMBO
o Avebe
o Cerestar
o Murrias
o Trimex
o Interestate
o Bakeries Corp.
o Kraft Foods, Inc
Tecnología adquirida o desarrollada:
Desde su creación GRUMA ha destinado parte importante de sus ganancias a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente GIMSA cuenta una capacidad de manufactura de harina de maíz de 2.3 millones de toneladas anuales. En todos losmolinos de harina de maíz de GIMSA se utiliza tecnología patentada y desarrollada por GRUMA.
Como resultado de su interés por el desarrollo tecnológico, GRUMA es capaz de producir veinte diferentes tipos de harina, además de producir harinas más blancas y de mayor rendimiento, lo que las hace de superior calidad frente a la competencia.
La empresa ha desarrollado maquinaria para hacertortillas, capaz de elaborar mayores volúmenes de producto terminado y generar significativos ahorros en costos. Comparadas con las máquinas tradicionales, las máquinas de GRUMA pueden producir hasta mil doscientas tortillas por minuto, en tanto que las máquinas tradicionales en México producen tan solo 40 ó 50 tortillas en el mismo lapso.
Como la aplicación de la tecnología le dio la ventajacompetitiva.
Gracias a un constante esfuerzo y dedicación a la investigación y desarrollo, GRUMA desarrolló tecnología propia que le ha permitido mantener la vanguardia de sus procesos, tanto en costos de producción como en calidad de productos. Su liderazgo tecnológico le ha permitido lograr una integración vertical en la cadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivasimportantes difíciles de igualar. Las ventajas competitivas de GRUMA permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino permitieron que trascendiera con gran éxito a los mercados internacionales.
Debido a esto ellos han alcanzado una ventaja sobre sus demás competidores ya que esto a repercutido de manera positiva en sus costos variable de materia prima (maíz y trigo )en los últimos 10 años debido a la forma en que se han traducido sus inversiones es al desarrollo de maquinaria diseñada por ingenieros de la empresa para producir tortillas de forma automatizada.

 Historia o evolución de la tecnología.

En el tiempo que comenzó la empresa, se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultabainadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición. Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía prepararla masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

GRUMA inició hace más de 50 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicción de que era el principio de una gran industria. En 1978 GRUMA fue capaz de exportar tecnología a los Estados Unidos.

En el momento había...
tracking img