Masetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otroposterointerno(profundo).

Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.

HazSuperficial

El haz superificial, el mas voluminoso e importante de los dos, sale en forma de nepe del margen inferior del arco cigomático, en su parte cigomática, de ahínacen fibras carnosas que con una oblicuidad inferoposterior, esto es, hacia abajo y atrás, van a terminar en el lateral del ramo mandibular, en sus proximidades directamente opor medio de tendones.

Haz Profundo

El haz profundo, se origina por fibras, en el 1/3 posterior de la cara interna del arco cigomático y en la aponeurosis del músculotemporal. Desde aquí las fibras se dirigen hacia abajo y adelante para unirse al fascículo superficial.

Relaciones

Se consideran en dos caras y cuatro bordes. la carainterna; esta en relación con la rama de la mandíbula, con la escotadura sigmoidea (paquete vasculo nervioso meseterino), con la apófisis coronoides y con el buccinador (bola debichat). la cara externa esta cubierta por la aponeurosis maseterina, y después de esta, se encuentran los musculos cutaneos de la cara, la arteria transversal de la cara, elconducto de sténom( con la prolongación maseterina de la parótida) y las ramificaciones del nervio facial. El borde superior se corresponde con el arco cigomatico. el bordeinferior, con el ángulo maxilar.

Inervación

El músculo masetero está inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigémino)
tracking img