Mashali

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Dicen que se movilizaba a pie, a caballo, en coche o convertido en un perro —negro por supuesto— sembrando el pánico entre quienes, por allá por los años 30 fueron los inquilinos de ese fundo que seiniciaba en La Sanchina y llegaba hasta Coya.
Las versiones, si bien son contradictorias, la mayoría de ellas convienen en que Don Sata estuvo allí hasta que la imagen del Cristo de la Hacienda deMachalí llegó desde Francia, para expulsarlo de manera definitiva. Nunca más se supo de él, ni sentido su particular olor a azufre.
Rodrigo Aránguiz, cronista de Machalí, dice haber recogido muchostestimonios de la presencia de elementos sobrenaturales, como la del Diablo.
Promediando los años 20, según le contaron los ex trabajadores, la Hacienda de la Comunidad Sanfuentes, vio amenazada subullente prosperidad. Su dueño, don Vicente, debe despedir peones, enajenar parte de los terrenos y vender animales. La crisis mundial está ad portas.
Nada es suficiente para mantener en pie, yproductivo, el predio.
Alguien le aconseja contactarse con un misterioso prestamista que nadie da fe de su identidad y procedencia.
“Ese prestamista, en cierta forma era Satanás (¿y es que hay algunadiferencia?). Dicen que Don Vicente selló un pacto con el Diablo, a cambio de la prosperidad y de hacer producir la hacienda”. El trueque consistía en que “él tenía que entregar su alma”.
La familia, entanto, reconoce que su pariente tuvo problemas económicos. Pero que estos fueron solucionados por Don César Sanfuentes, gerente del Chasse Bank de Francia, quien se vino de Europa con el únicopropósito de hacerse cargo de las tierras.
Los inquilinos, sostiene Aránguiz, efectivamente vieron que las cosas comenzaron a cambiar. Inmediatamente la leyenda o mito —tan propio de nuestros campos— adquiriómayor fuerza.
“Ellos cuentan que el patrón cambió de actitud, se puso más soberbio y se hacía acompañar de un perro. Esto materializa el pacto, y comienzan a ocurrir una serie de fenómenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS