Masi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nasi (נָשִׂיא) es un término hebreo que significa, "príncipe", en hebreo bíblico. En hebreo moderno, Nasi equivale a "presidente", y no se utiliza en su sentidoantiguo, quedando para "príncipe" la palabra Nasich.

El Nasi era el miembro con mayor rango y el que presidía el Sanedrín, incluso cuando se reunía como tribunalpenal.[1] El cargo fue creado en el año 191 a. C., cuando el Sanedrín perdió la confianza en la capacidad de los Sumos Sacerdotes para dirigirle. Los romanosreconocieron al Nasi como "Patriarca de los Judíos", y exigieron que todos los judíos pagaran un impuesto para el mantenimiento del cargo, que fue clasificado dentro de lajerarquía oficial romana en un puesto alto.

Según la Halajá, el Nasi era encargado de realizar algunos anuncios como el de proclamar en años bisiestos (שנהמעוברת, shaná me'ubéret) el decimotercer mes (אדר ב, Adar bet) hasta que Hillel II, publicó en el siglo IV unas reglas para el cálculo del calendario judío.[2]

El rabinoYehudá Hanasí, del linaje de David, fue uno de los más conocidos por haber redactado la Mishná. Descendiente de David, recibió el título de príncipe.[3]

GamalielVI fue el último Nasi, ejecutado en el año 425 por orden de Teodosio II, por autorizar la construcción de nuevas sinagogas en contra de las leyes dictadas porHonorio en occidente y por él mismo en oriente, y a continuación suprimió el cargo. Sin embargo, el impuesto siguió cobrándose y se ingresaba en el tesoro imperial.El Rabino Adin Steinsaltz es el actual Nasi, en un intento de restablecer en el judaísmo tanto un Tribunal Superior de Justicia como tribunales menores.
tracking img