Masificacion vs calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masificación:
Masificación como el proceso en el que un hombre se subsume de modo alienante en una colectividad, dando por resultado una degeneración de su ser personal (Desaparición de las características personales o individuales del ser humano libre, creativo, con carácter, reflexivo), en un antípoda llamado por Ortega y Gasset hombre-masa.
Por tal se entiende el proceso en el que elindividuo se suma indiferenciadamente a una colectividad, debido a una debilidad psicológica, frente a la angustia aneja a la libertad, de modo que renuncia en grado máximo a su capacidad de creatividad, de originalidad y de transgresión, recibiendo como recompensa la seguridad del corpus ideológico, sustentado dogmáticamente por el colectivo. Un mecanismo que se retroalimenta destructivamente surgeentonces: la sociedad genera individuos cada vez más homogeneizados, más impersonales, más temerosos ante cualquier tipo de dinamismo, más esquivos ante el más ínfimo de los esfuerzos, cada vez más dependientes del Estado como protector y proveedor; y como la garantía de supervivencia de la sociedad misma es la autenticidad personal de cada uno de sus miembros, como medio de generar respuestasnuevas (desde la experiencia pasada de la humanidad, implícita en la tradición) a situaciones nuevas, impuestas por el dinamismo de la realidad, el proyecto común se debilita, crecen los temores, los odios previsores, las inseguridades insalvables, y la disponibilidad para la tiranía ejercida o soportada. Sólo siendo personas podemos ser completamente fieles a las sociedades que conformamos.

Calidadeducativa:
Se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
* Filosofía (relevancia)
* Pedagogía (eficacia)
* Cultura (pertinencia)
* Sociedad (equidad)
* Economía (eficacia)
la educación es de calidad cuando estádirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales yeconómicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.
La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.
Además señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por:
*Ser accesible a todos los ciudadanos.
* Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

* Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando lareflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).

* Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.

* Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.

* Estimular yfacilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Masificación versus calidad educativa:
La masificación no es una enfermedad. Hay que tener el cuidado de no considerarla así, en todos los casos, como el detonante del fracaso escolar; aun cuando éste, en el contexto de una masificación de la enseñanza, sea visto como un fracaso social. Aclaremos este...
tracking img