Masificacion

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
LA MASIFICACIÓN
(La renuncia del Propio Yo)
El ser humano desde que nace se ve afectado por conductas que va observando dentro del sistema en el que se desenvuelve, y al mismo tiempo suconducta tiene repercusiones hacia los demás. Si estas influencias que recibimos las percibimos de un modo crítico equilibrado nuestro proceso de individualización será el adecuado.
Sin embargo, durante elproceso de desarrollo de la historia de la humanidad, las sociedades se van rigiendo cada día más, por una era de dominio impersonal, envuelta en un avance tecnológico que va en subida, basándose enun sistema económico competitivo-excluyente combinado con interacciones humanas abstractas.
Por tal manera, el individuo renuncia a su individualismo, a su creatividad, su originalidad, su libertady a su capacidad reflexiva. Se vuelve temeroso, un individuo homogeneizado, envuelto en una colectividad subjetiva que sigue una misma ideología dependiente de los demás, lleno de derechos pero no deresponsabilidades.
Así el individuo temeroso se refugia dentro de un grupo de personas a la que llamamos masa, es decir, “un hecho psicológico sin necesidad de esperar a que emergen los individuosque en ella se aglomeran”.
Socialmente, la masa se da cuando “un grupo más o menos numeroso de personas se agolpan en base a idénticos sentimientos, deseos, actitudes, perdiendo, en razón de aquellavinculación, su personalidad en mayor o menor grado, convirtiéndose en un conglomerado de individuos uniformes e indistintos, que al hacerse bloque no se multiplican sino que se adicionan”.

El hombremasificado es un hombre gregario, que ha renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose gozosamente a lo que piensan, quieren, hacen u omiten los demás.
“Como todo el mundo”
Opiniones mayoritarias.El hombre-masa (Ortega y Gasset) la despersonalización.
Un mundo del “SE”.
Proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.
individualismo-colectivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masificacion
  • Masificacion Deportiva
  • Masificación por excelencia
  • Masificación De Las Tecnologías
  • Masificacion Escolar
  • Masificacion del kikimboll
  • Masificacion internet
  • Masificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS