Masificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela promueve masificar la educación para acabar con el dogma de la educación elitesca |
|
|
Marcelo Alfonzo, Presidente del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES), destacó los logros más resaltantes de la educación universitaria en Venezuela, así como sus retos para la consolidación de la formación socialista de susciudadanos

17 Feb. 2010 - “Romper con el paradigma de la profesionalización y trabajar en el desarrollo del talento humano mediante la masificación de la educación”, es el objetivo que se propone y promueve la educación universitaria en Venezuela, a través de sus instituciones gubernamentales, como método para alcanzar el desarrollo nacional.

Este principio lo expuso Marcelo Alfonzo, Presidente delComité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), en el marco del 7mo. Congreso Internacional “Universidad 2010”, realizado en La Habana, Cuba, entre el 8 y 12 de febrero, con la asistencia de más de 60 delegaciones de todo el mundo.

Durante su ponencia “Masividad yCalidad en la Educación Superior”, Alfonzo expresó que para acabar con el dogma de que sólo lo elitesco es de calidad, la educación venezolana propone su masificación, la cual también puede ser de alta calidad, tal como lo registra la experiencia exitosa de las orquestas infantiles y juveniles que tienen casi 3 millones de miembros, llevada a la práctica por el Gobierno revolucionario del PresidenteHugo Chávez Frías.

Dijo que la nueva universidad que Venezuela impulsa, la del siglo XXI, debe abocarse al desarrollo del talento humano al servicio de la sociedad para acabar definitivamente con la formación de profesionales solo para la obtención de títulos.

Señaló además que lo novedoso de este proyecto de masificación educativa “es que estamos aportando al conocimiento mundial que la nuevauniversidad lo que tiene que desarrollar es el talento humano y como subproducto, la profesionalización; hecho que constituye un cambio filosófico político fundamental en el desarrollo de los pueblos, pues las universidades hasta ahora solo han formado piezas para apuntalar el engranaje del sistema capitalista funcional, mientras que en el sistema socialista garantizaremos que el individuodesarrolle todo su potencial humanista”.

“Se olvida que lo más importante es la masividad, que es viable y recomendable porque de esta manera se descubre y rescatan talentos que la sociedad tiene, porque los talentos son una carga genética que se expande (mientras más gente, más talento tienes) y además, la diversidad (mientras más diversidad, de más calidad es la formación)...y en el capitalismo elrobo del talento es peor que el robo de los recursos naturales”, explicó Alfonzo.

En otro aspecto de su intervención, destacó los logros más resaltantes de la educación universitaria en Venezuela, así como sus retos para la consolidación de la formación socialista de sus ciudadanos.

Resaltó por último la importancia del CEAPIES, que tiene como meta lograr para mayo de este año la acreditaciónde 9 carreras de Agronomía, impartidas por universidades venezolanas, en el sistema del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y también asegurar la calidad de la educación venezolana mediante el desarrollo de la Misión Alma Mater –a través de la transformación en universidades de los Institutos y Colegios Universitarios del país-, y de la Misión Sucre. |
|

Educación de masas en Venezuela¿calidad & cantidad?
La masificación de la educación en Venezuela ha sido, al menos desde la época de la post independencia, un ideal para la consolidación de la nueva República. Basta con revisar las palabras de Simón Bolívar en su famoso Discurso de Angostura cuando planteó: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una...
tracking img