Maslow, sobre felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASLOW O LA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD

(1908 – 1970)

“La felicidad es una forma de éxtasis.”

Un reconocido cronista del movimiento de potencial humano describe una escena que intentamos recordar, más por su evidente interés narrativo que por la posible validez teórica o biográfica: un coche circula por una carretera sin asfaltar del Big sur Hot Springs, California; hace dos horas queda vueltas sin acertar la dirección prevista; todo está oscuro; finalmente decide detenerse en una granja para avisar que se ha perdido y localizar su situación exacta. Una mujer rubia de mediana edad vestida con un llamativo vestido de algodón de color fuscia abre la puerta y amablemente acompaña al desconocido hasta el teléfono. Casualmente, en la habitación de al lado están desembalando unascajas de libros... Una de esas novedades editoriales es Toward a Psychology of Being (el hombre autorrealizado, en la versión castellana, aunque la traducción literal sería Hacia una psicología del ser), la auténtica biblia de la tercera vía psicológica que en aquel momento comenzaba a implantarse; el lugar en donde nos encontramos, Esalen, se convertirá rápidamente en uno de los centros másreconocidos del movimiento del potencial humano; el personaje que hemos dejado colgado al teléfono es precisamente uno de los padres de la psicología humanista, Abraham Maslow.

Esalen queda a cuatro o cinco horas de viaje en coche desde San Francisco. Rodeada de montañas, la granja se define mejor, como hace Jane Howard, negativamente: no hay tintorerías, ni librerías, ni peluquerías , nicomercios, ni siquiera un mísero quiosco. La mayoría de los habitantes tienen un aspecto sereno que les confiere un aura evidente de felicidad. Duermen, igual que todos los visitantes, en casas y habitaciones de madera, comunicadas por unos estrechos senderos de tierra. Todos estos caminos convergen en un punto donde hay un edificio más amplio. La sala más grande de esta construcción central se reservapara realizar experiencias de carácter psicológico y se llamará “la habitación Maslow”.

Un grupo de ocho personas desnudas manosea insistentemente el cuerpo desnudo de una mujer mayor tendida en el suelo. Todos los miembros del grupo en algún momento serán el centro de atención de las caricias del resto de los compañeros. Antes de concluir el ejercicio que se conoce, por razones evidentes, comoel pulpo, el coordinador propone que liberen la energía almacenada jugando a dar golpes en el trasero. Los ocho adultos corren y ríen persiguiendo a sus compañeros por todo el espacio de madera que delimitan unas alfombras exóticas con dibujos geométricos. La consigna que siguen no puede ser más gratificante: “Tocar es bueno.”

La versión de la gallina ciega que se practica en el centroconsiste en impedir el contacto visual con el mundo para evidenciar la importancia de los otros sentidos: con los ojos tapados, una serie de personas deambulan perdidas por una habitación vacía mientras mantienen esporádicos contactos táctiles entre ellas y algunos objetos que el coordinador ha dispuesto.

El juego del espejo propone contestar sinceramente todas las preguntas que pueda hacercualquier miembro del grupo. En un primero momento se sortea quién tiene el espejo. Después de ser el centro de atención del grupo, esta persona tiene la prerrogativa de decidir quién cede el espejo, iniciando una cadena que se acabará cuando el último miembro del grupo conteste a la última pregunta. Sólo hay una norma, nadie se pude levantar antes de haber tenido el espejo en las manos...

Una delas principales fuentes teóricas que inspira, sin ningún tipo de duda, aunque sea sólo remotamente, a los psicólogos que proponen estas curiosas terapias, es el libro que antes hemos mencionado de Maslow: El hombre autorrealizado. En esta obra, que inmediatamente se transformó también en un bestseller (se vendieron 200,000 ejemplares de este libro de psicología en los cinco años posteriores a su...
tracking img