Maslow y carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maslow y su teoría de las necesidades humanas

01 de Febrero del 2007
[pic]

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.
A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, unocomo persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.
Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.
Mañana, analizaremos más al detalle cada una de estas necesidades humanas.
 http://www.universidadperu.com/maslow-y-su-teoria-de-las-necesidades-humanas-blog.php

La jerarquía de las necesidades, según A. Maslow

Enviado por clbustos el Dom, 19/08/2001 - 18:05.
• Psicología de la Personalidad
Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa (1998)

INTRODUCCION

En este trabajo se presentará de forma somera la teoría propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquíade las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquía .
 La primera parte de este informe tratara de explicar la teoría del desarrollo de la personalidad de Maslow a través de  conceptos tales como necesidad, autoperfección ,los  motivos de carencia  y los motivos de desarrollo. Se explicará además el concepto de Jerarquía de las Necesidades , explicando suestructuración y su organización, así como la forma por la cual se avanza dentro de esta Jerarquía, y  el proceso de convertirse plenamente en humano. En un segundo punto se tratarán las Necesidades de Carencia o de Déficit; dentro de éstas se enumeraran las Necesidades Fisiológicas, las Necesidades de Seguridad, las Necesidades de Amor y Pertenencia y las Necesidades de Estima. En un tercer punto setratarán las Necesidades de Desarrollo, explicando su posición en la Jerarquía como sus características específicas. Dentro de esta se enumeran las Necesidades de Autoactualización y las Necesidades de Trascendencia. En el siguiente punto se explican las Necesidades sin un lugar específico dentro de la  Jerarquía las cuales son : Necesidades de Saber y Comprender y las Necesidades estéticas. Luegose presentará un cuadro donde se señala la condición presente en el individuo que sufre la carencia en una necesidad específica, como también los resultados de la satisfacción de la misma. Finalmente, se establecerá una discusión acerca de las ventajas, limitaciones y desventajas de los puntos fundamentales del modelo de Maslow, junto al resumen de este trabajo.
Este informe expondrá un conceptobásico de la teoría de Maslow, como es, la Jerarquía de las Necesidades, sin ahondar en los conceptos de necesidad y motivo ni en las consecuencias de la privación de las Necesidades.
El modelo de Maslow pertenece a la corriente de la psicología humanística, que surge como respuesta frente a las visiones limitadas del conductismo y el psicoanálisis, preocupándose de los problemas auténticos quesufre el ser humano.

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso supremo. Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana, tanto como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección, una tendenciapositiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia  o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.

Maslow plantea entonces ,dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra...
tracking img