Maslow y herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIV. CRISTIAM MIGUEL VELASCO CANAZA
PRACTICA Nº3
ADMINISTRACION

1. Efectuar una comparación de los modelos de Maslow y de Herzberg.
2. Comentar en qué consiste la “teoría de las expectativas” de Vroom.

Para dar una clara comparación entre las teorías de Maslow y Herzberg es necesaria una pequeña introducción de sus principales ideas.

TEORIA DE MASLOW
Concepto de jerarquía denecesidades de Maslow:
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Las necesidades según Maslow: De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por  Maslow son las siguientes aquí mostradas.
 
·        NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estadonormal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
 
·        NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos lanecesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
 
·        NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

 
·        NECESIDADES DERECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
 
·        NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que seconvierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

TEORIA DE HERZBERG
El enfoque de motivación-higiene
El enfoque de necesidades de Maslow fue considerablemente modificado por Frederick Herzberg y sus colegas. Su investigación buscó encontrar una teoría de dos factores de la motivación.En un grupo de necesidades se encuentran elementos como las políticas y administración de la compañía, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, estatus, seguridad en el trabajo y vida personal. Herzber, - y sus colegas determinaron que éstos son solamente insatisfactores y no motivadores. Su existencia no motiva en el sentido de producir satisfacción; sin embargo,si no existen habrá insatisfacción. Por ello fueron catalogados como factores de "higiene".
En el segundo grupo, Herzberg enlisto algunos satisfactores (y, por tanto, motivadores), todos relacionados con el contenido de puesto. Se trataba de logro, reconocimiento, trabajo desafiante, avance y crecimiento en el empleo. Su existencia producirá sentimientos de satisfacción o no satisfacción (pero...
tracking img