Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES Y SALUD

El presente trabajo tiene como propósito establecer la relación desde un punto de vista teórico-reflexivo, entre las emociones y la salud del organismo humano. Se fundamenta en los principios de la neurociencia y en especial de la neuroafectividad, tomando en cuenta los factores subjetivos de la personas, para evaluar los acontecimientos ambientales, las conexiones entre elsistema límbico y la corteza frontal, las habilidades y recursos con lo que cuenta el organismo para afrontar las demandas ambientales. Se apoya en los postulados Fernández- Abascal (1999), Daniel Goleman (1995). Se concluye la necesidad de buscar nuevas estratégicas y enfoques que le permitan al hombre hacer frente a las crecientes demandas que se dan en el entorno y la necesidad de en cambioemocional que favorezca la salud y en consecuencia una calidad de vida optima.

Palabras Claves: Emociones positivas, emociones negativas, salud.

ABSTRACT

The present work aims to establish the relationship from a theoretical point of view, thoughtful, between emotions and health of the human body. It is based on the principles of neuroscience and particularly the neuroafectividad, takinginto account the subjective factors of the people, to assess environmental events, connections between the limbic system and frontal cortex, the skills and resources with which the body to cope with environmental demands. It relies on the tenets of Fernández-Abascal (1999) Daniel Goleman (1995). The conclusion is the need to seek new strategies and approaches that allow the man to cope with theincreasing demands that occur in the environment and the need for change that promotes emotional health and therefore an optimal quality of life.

Keywords: Positive emotions, negative emotions, health.

Introducción

Las emociones se desencadenan por el contacto sensorial con el mundo exterior mediante los cinco sentidos."El contacto con el mundo exterior genera emociones interiores" por lotanto en su primera fase es una función fisiológica del sistema nervioso, no un proceso psicológico, los Chinos y otras tradiciones orientales además de los cinco sentidos consideran la mente como un sexto sentido, y por lo tanto de acuerdo a nuestras experiencias pasadas y creencias(escala de valores), las fantasías, los sueños y otras imágenes mentales generadas por uno mismo(conciente oinconscientemente) funcionaran de la misma manera que las imágenes exteriores reales para generar reacciones emocionales.

Después de eso, la emoción deja el dominio de la mente y entra en el sistema de meridianos corporales como una forma de energía la cual viaja a través de los canales energéticos. Igual que todas las formas de energía humana, las emociones producen profundos efectos fisiológicos enlos órganos, glándulas y otros tejidos.
Este vínculo entre las emociones y la salud, va mucho mas allá de que ciertas emociones, las negativas, hagan más vulnerables a las personas a contraer una enfermedad, o que otras emociones, las positivas, favorezcan la recuperación de una dolencia. Con esto, se está estableciendo la relación mente/cuerpo.

Esto trae consigo todo un cambio en eltratamiento de enfermedades, ya que ahora se deberán tomar en cuenta, como relevantes, los factores psicológicos de las personas enfermas, para así intervenir sus emociones con el objetivo de mejorar la salud.

Con esto, se pone de relieve que el hombre es capaz de gestionar y controlar sus emociones, a través de esa práctica también puede mejorar su salud y ser mucho más feliz.

Desarrollo TeóricoLas emociones tienen un gran poder dentro de nosotros que debemos conocer, pues poseen el poder de darnos la salud o de, por el contrario quitárnosla.
El ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente- emociones y Shen (Espíritu), cuando una de las partes está mal repercute en las otras, por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago; o...
tracking img