Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE MASLOW
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908, fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Estudió leyes en el City College de Nueva York. Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a City College de Nueva York. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres, tuvieron dos hijas.Fue en la Universidad de Wisconsin donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Luego regresó Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigaciónde la sexualidad humana.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante másimportante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad
TEORÍA
Los estudios de Maslow de la naturaleza humana le llevó a muchas conclusiones que incluían las siguientes ideas básicas:
Los seres humanos tienen la tendencia innata a moverse hacia los nivelessuperiores de salud, creatividad y autosatisfacción
La neurosis se puede considerar como un bloqueo de la tendencia hacia la autorrealización.
La evolución de la sociedad sinérgica es un proceso natural y esencial. Esta es una sociedad en la que todos los individuos pueden alcanzar un alto nivel de autodesarrollo, sin limitar la libertad de otro.
La eficacia deltrabajo y el crecimiento personal no son incompatibles. En realidad, el proceso de autorrealización conduce a cada individuo a los niveles más altos de eficiencia.
Metapatologías: trastorno sutil en privación de las necesidades superiores. Impiden la autoactualización. Ocurren en comportamiento normal. Son lo que se llama patologías leves, que son muy comunes. Las metapatologías impiden laautoactualización, como cuando el individuo no le encuentra sentido a la vida; se manifiesta porque el sujeto tiene todas sus necesidades satisfechas y todavía no es feliz.
Se afirma que todo individuo es un todo integrado y organizado, por lo cual, es evidente que el individuo en su totalidad está motivado y no solo una porción de él, y por lo tanto su integridad o vida funciona en base a unamotivación.
Metamotivación: Tendencias hacia el desarrollo que tienen que ver con la búsqueda de la verdad, belleza y bondad. La satisfacción de estas necesidades aumenta aún más la tensión por lograrlas. A este nivel, la persona es más madura, autoactualizada, disfruta de las cosas simples, es capaz de reírse de las propias fallas, es democrática, establece relaciones interpersonales muybuenas que no son necesariamente intensas, se centra en los problemas racionalmente, toma decisiones objetivas, tiene sus principios claros y por lo tanto tiene una voluntad férrea, ésta depende de la sociedad en que esté, el que sea considerado como excéntrico, antisocial o loco, viven plenamente el presente y son capaces de cumplir metas a largo plazo. Cuando no se da la autoactualización surge laanormalidad (neurosis) que es la privación de la satisfacción de las necesidades y por lo tanto se llaman enfermedades por deficiencia y la manera de curarlas es satisfacer las necesidades.
Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras, debido a esto desarrollo la Teoría...
tracking img