Maslow

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
LA JERARQUIA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow nació (Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908 y - 8 de junio de 1970). Psicólogo estadounidense
Biografía
Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxitoacadémico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City Colle de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Coronell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta Tuvieron dos hijas, vivieron enWinsconsin para que el pudiera acudir a la Universidad de la citada ciudad. Aquí es donde se empezó a interesar por la psicología. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Univesidad de Winsconsin. En este año cuando propone laTeoría psicológica llamada hoy en día “Jerarquía de necesidades de Maslow” la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nuevayork para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
Dio clases de tiempo completo en el Brooklym College. Durante este periodo de su vida,entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneció allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien leintrodujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andaduria teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.
Si se quiere comprender alrecurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse enlas causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por laconstitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace lafalla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc...
El punto ideal de la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS