Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES HUMANAS Y TRABAJO SOCIAL
Resumen de “Desarrollo a Escala Humana”
Manfred Max Neff, cap. 2, Ed. CEPAUR, 1986 [1]

PRESENTACIÓN

Existe una amplia bibliografía sobre Necesidades del Ser Humano, dependiendo especialmente del ámbito en que estas se estudien, esta diversidad de opiniones ha contribuido a pensar que las necesidades son infinitas y que están mediadas por la cultura yel momento histórico que se vive.

Nuevas tendencias apuntan a señalar que las necesidades del ser humano siempre son las mismas, pero que cambia la forma en que se satisfacen.

En este escrito se mostrarán elementos de la teoría de Abrahán Maslow por ser difundida en el ámbito de la salud y de la Manfred Max-Neff por su actualidad y valiosos aportes en el abordaje de las necesidades.

1.TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW

Este ha sido un modelo bastante utilizado en la educación de enfermería, es básicamente un enfoque de satisfacción de prioridades en el cual se establece una jerarquización, en el se clasifican las necesidades humanas así:

Fisiológicas, de seguridad (física y psicológica), de pertenencia y afecto, de autoestima y respeto de si mismo yautorrealización (conocer, comprender y estéticas). Esta teoría considera que para avanzar a la satisfacción de un nivel más alto, es necesario el cumplimiento de los niveles previos.

En lo fisiológico se encuentran: la respiración, la nutrición, la excreción, reposo y sueño, evitación del dolor, entre otras.

En la seguridad física y psicológica, se hace referencia al sentimiento de seguridad, depertenecer a un ambiente específico: tener una vivienda, un trabajo, una estabilidad emocional, entre otras.

De pertenencia y Afecto: es la necesidad de toda persona de sentir que hace parte de un grupo, de sentirse necesitado y amado por otros. El tener una familia, un grupo de amigos, un barrio, un grupo social.

En la autoestima y respeto mutuo: se refiere a la estima propia, el aceptarsecomo individuo único e irrepetible.

La de realización personal, se alude al sentimiento de haber alcanzado las más altas metas en la vida. Según Maslow, pocas personas llegan a este estado, en el que se agrupan la necesidad de sentirse personalmente satisfecho, de conocer y comprender, y ver y apreciar lo bello (lo estético).

Indudablemente este enfoque sigue teniendo muchos defensores. Sinembargo, la crítica más fuerte que se le hace se relaciona con el afirmar que no necesariamente se debe satisfacer una necesidad de nivel bajo para llegar o avanzar al más alto.

2. “DESARROLLO A ESCALA HUMANA”: TEORIA DE NECESIDADES DE MAX-NEFF.

Este nuevo enfoque, se convierte en un aporte innovador y valioso. A continuación se tomaran aportes textuales del libro de Max- Neff, con el propósitode no desvirtuar su teoría.
El autor señala que este enfoque tiene tres postulados básicos y algunas proposiciones
□ El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos
Este es el postulado básico del “Desarrollo a Escala Humana”.
Aceptar este postulado -ya sea por opciones éticas, racionales o intuitivas- nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: «¿Cómo puedeestablecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?». Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto Interno (PBI), el cual es, de alguna manera y caricaturizándolo un poco, un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. ¿Cuál podría ser?
Contestamos lapregunta en los siguientes términos: «El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas». La pregunta siguiente se desprende de inmediato: «¿Qué determina la calidad de vida de las personas?».
«La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales». Y surge la...
tracking img