Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

“ABRAHAM MASLOW

Mayo 2005

BIOGRAFIA ABRAHAM MASLOW
1908 - 1970
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908 y falleció el 8 de junio de 1970 en California. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia.
Primero estudió leyes en el City College de Nueva York, luego de tres semestres, setransfirió a Cornell y luego volvió al City College. Al poco tiempo se casó con Bertha Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Bertha tuvieron dos hijas.
En el Año 1928 se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin, donde se especializa en psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempotrabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su bachiller en 1930, luego su magister en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en lainvestigación de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Fromm, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento dePsicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia construcción teórica. Del mismo modo, fue aquí donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

CONTEXTO
La vida de Maslow sedesarrolla en épocas de conflictos, desde los que vivieron sus padres en Rusia y que los llevan a vivir en los EE.UU.
Según su historia, es criado de manera estricta por sus padres, siendo un niño aislado, Este primer contexto fue el que le provocó serias carencias, las que asoman en su teoría.
En su juventud y adultez, vivió los ecos de la 1° y 2° guerras mundiales, así como de situaciones de nivelinterno en su país, como lo fue la Gran Depresión de los años ’30, la que también tuvó sus repersiones internacionales. Peró también fuerón tiempos llenos de descubrimientos y de aperturas al mundo, tanto de países como de grandes personajes, los que aportaban con sus ideas a la reconstrucción mundial.
Esas vivencias apoyan sus creencias y sentimientos acerca de las personas y lo impulsan aplantear su teoría.
Por último, los años de estudio y los que ejerció como catedrático en la universidad, donde convivió con gente que marcó estilos en Psicología, fueron el caldo de cultivo, que afinaron sus pensamientos e ideas sobre su teroría.
APORTES

En la década de los 60 en especial, las personas estaban cansadas de los mensajes reduccionistas y mecanicistas de los conductistas ypsicólogos fisiológicos, buscaban un sentido y un propósito en sus vidas, incluso un sentido mucho más místico y trascendental. Maslow fue uno de los pioneros en este movimiento, el de traer nuevamente al ser humano a la psicología.

Maslow, aunque comenzó su carrera como conductista con una gran convicción fisiológica, con bases científicas y con ideas basadas en la biología.supo superarlas. Su ideabásica era la de ampliar la psicología al querer incluir lo mejor de las personas, así como lo patológico. El consideraba su trabajo simplemente como un punto de partida.

También debemos tomar en cuenta que al mismo tiempo, otro movimiento se estaba gestando; uno de esos que dejaría a Maslow fuera de contexto, el de los ordenadores y el procesamiento de la información, así como las teorías...
tracking img