Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW
Psicología de la salud y el desarrollo de Maslow

BIOGRAFIA Y PERSPECTIVA HISTORICA
Abraham Maslow nació en Nueva Cork en 1908. Recibió sus títulos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Wisconsin, terminando su educación formal en 1934. Después de impartir enseñanza en la Universidad Brandeis, donde ocupo el puesto de presidente del departamento dePsicología. Maslow recibió muchos premios y honores, incluyendo la elección a la presidencia de la Asociación Psicológica Estadounidense en 1967. Murió en 1970 a la edad de 62 años. Fue unos de los pioneros y de los principales contribuyentes a la llamada tercera fuerza en psicología.
Esta tercera fuerza representa un método humanista de la ciencia de la personalidad, en contraste con los otros dossistemas, el del comportamiento y el del psicoanálisis.
Igual que Murria y Freíd, Maslow da mucho énfasis a la motivación, pero se preocupa especialmente por las necesidades y motivos más elevados (los que son claramente humanos); por tanto, incluyendo sus puntos de vista bajo el modelo humanista-existencial en vez del método psicodinamico.

Durante su educación y carrera profesional, Maslow estuvoexpuesto a las corrientes principales de las psicologías. Sin embargo, llego a la conclusión de que el punto de vista humanistas de las personas era el más fructífero. Su primera capacitación en psicología fue en la tradición estructural, que consideraba que el objeto apropiado de la psicología era una química de la experiencia consistente. Busco descubrir los elementos elementales de laexperiencia subjetiva. Maslow empezó a percatarse que este método de la psicología no trataba los asuntos significativos de la naturaleza humana. Entonces cambio hacia los conceptos estrictamente del comportamiento, así como sus métodos, los que enfatizaban a la unidad estimulo-respuesta del comportamiento. Sin embargo, pronto encontró que la concentración del comportamiento en el comportamientorelacionado con el impulso era inadecuada en relación con la gran variedad y complejidad de la experiencia humana y del comportamiento. Descubrió que el comportamiento no era adecuado ni para explicar el comportamiento de los animales superiores.

Trabajando con Harlow en la Universidad de Wisconsin, Maslow vio por primera vez las debilidades de la hipótesis del impulso-reducción. Estaba impresionado porla complejidad del comportamiento de los primates estudiados. Harlow estaba descubriendo que los monos bebe criados en aislamiento sin su madres naturales mostraban una necesidad de afecto, una necesidad de tender contacto confortante con un objeto parecido a la madre.
Maslow también estaba bien informado sobre el pensamiento psicoanalítico y fue coautor de un texto sobre la psicología anormal,dependiendo fuertemente de la teoría psicodinamica. Sin embargo, como con el estructuralismo y el comportamiento, también encontró problemas con la psicología de Freíd. No le agradaba la importancia en lo irracional, lo animalista y lo patológico de los seres humanos. Sentía que Freíd baso su punto de vista de la persona normal en la base de personas que habían sido impedidas en su desarrollo yque desesperadamente luchaban con la vida. Freud consideraba a los seres humanos cono obstaculizados por re presiones y desechos por conflictos y discordias, dominado por inconsciente primitivo que mantenía al individuo en estado continuo de inseguridad y confusión. Maslow busco un punto de vista de la naturaleza humana que con prendiera no solo lo animal en las personas, sino también las cualidadesdistintivamente humanas. Deseaba prender como eran los hombres en sus mejores momentos.
Como psicólogo humanista, Maslow (1955) dudo la presunción tradicional de que evitar el dolor y la reducción de la tensión son los orígenes principales de la motivación para los seres humanos. En vez de eso propuso que los científicos de la personalidad examinaran las luchas humanas para el desarrollo, la...
tracking img