Maso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2007

MASOTERAPIA

Masoterapia
La Masoterapia es una técnica, que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. La Masoterapia engloba técnicas como :  Masaje terapéutico  Masaje transverso profundo  Drenaje linfático manual  Liberación miofascial  Masaje deportivo  Criomasaje  Masaje del tejido conjuntivo  Masaje del periostio  Técnicasneuromusculares

Masaje

Es un procedimiento que consiste en la aplicación de una influencia mecánica efectuada con las manos u elementos especiales sobre la superficie corporal: músculos, tendones, ligamentos, etc.. En un punto concreto o una zona topográfica más amplia. El masaje al que haremos referencia es el realizado con las manos del terapeuta. El masaje terapéutico se define como:aplicación relacionada con el tratamiento o la curación de un trastorno o enfermedad. La palabra masaje proviene del árabe mass: frotar suavemente La palabra masaje proviene del griego massien: amasar, frotar La palabra masaje proviene del hebreo mashech: palpar, tantear La palabra masaje proviene del francés masser: amasar, sobar La palabra terapéutico proviene del griego terapéuticos y se refiere a losresultados del tratamiento médico (therapia).

2

Klga. Carolina Gajardo C. – Klga. Paula Caballero M.

El masaje según el elemento que produce la acción terapéutica se puede realizar con: Las manos Vibradores mecánicos Tanques de remolino Electromasaje (corrientes interferenciales, diadinámicas) Ultrasonido Aparatos de madera Guantes especiales

Historia

El masaje es practicado desdetiempos remotos. Es el arte más antiguo que se conoce. En China se han reconocido escritos que datan de 3000 AC. Desde China el masaje penetró en Corea, Vietnam, Japón, Indochina. Durante la época de la Dinastía de Han se divulgó a Asia Central y Oriente Medio, donde lo conocieron los pueblos de la orilla oriental del Mediterráneo.

-

En China existían muchas escuelas de masaje, en este paísera recomendado como tratamiento para muchas enfermedades y a los mayores se les aconsejaban sus técnicas para prolongar la vida y recuperar la juventud. Una de las escuelas de masaje “La Escuela de Beytszin” se ha mantenido hasta la actualidad, donde no sólo se prepara a los especialistas en masaje sino también de acupuntura. El masaje se aplica con fines higiénicos y terapéuticos y a menudo elmasaje manual se acompaña con instrumentos.

-

3

Klga. Carolina Gajardo C. – Klga. Paula Caballero M.

-

En India 2000 AC se utilizaban las fricciones con fines curativos. La fuente principal de los conocimientos del antigüo masaje Hindú son los libros “Veda” (conocimiento de la vida). Términos como amasamiento y fricción ya eran utilizados hace 1500 AC. Alrededor de 1800 AC existenantecedentes de su utilización en la Grecia Antigiüa, donde utilizaban el término Massien; que los árabes posteriormente utilizaron como Mass para referirse a la técnica. Fue Hipócrates el que realiza el primer trabajo científico sobre el masaje.

En Egipto se hacía diferencia de un masaje terapéutico de un masaje embellecedor. La civilización Egipcia tuvo un gran influjo cultural incluido el de lamedicina; el uso de aceites, fricciones fue imitado por los griegos; que representaron en jarras y otros objetos de uso cotidiano cómo realizar ejercicios físicos, cuidados del cuerpo, fricciones y masajes. En la época Romana, en las conocidas termas se utilizaban distintas técnicas dependiendo de la persona que las iba a recibir; si era un político o un gladiador; solían someterse a un masaje detodo el cuerpo luego de ejercitarse y bañarse.

-

-

La relación más detallada de las técnicas de masaje pertenece al médico romano C. Galeno; él determinó 9 técnicas de masaje y aconsejó iniciarlo con suaves fricciones aumentando gradualmente su acción y finalizar con técnicas ligeras En la antigüa Grecia Hipócrates utilizaba el masaje en diferentes accidentes, decía “La naturaleza...
tracking img