Masonería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN:
-A lo largo de ésta monografía hablaremos de la Masonería, indagando en su historia y sus costumbres. Definiremos a la masonería como una movimiento sectario y explicaremos brevemente de que se trata una secta, para luego indagar en como surgió la masonería misma, de que se trata y cuales son sus fines y creencias.
Llevamos a cabo el trabajo substrayendo información dediferentes títulos y combinándola, para así llegar a elaborar definiciones concretas y accesibles.
Con esto esperamos colmar sus expectativas y poder informar más sobre dichos fenómenos culturales que son tan cotidianos para muchos de nosotros.
-Definición, clasificación y características de las sectas o nuevos movimientos religiosos:
Acorde a varios autores podemos sostener que una secta es:“Una organización o grupo que se basa en una doctrina creada por una persona (maestro, profeta o guía) en donde sus seguidores creen defendiéndola a ultranza”[1].
A pesar de que se les denomine también “Nuevos Movimientos Religiosos”, podremos encontrar a través de la historia muchos casos de sectas, comenzando a aparecer en el siglo XV. La palabra tiene su orígen en el latín “Sectare”, quesignifica cortar y que con esto llegamos a la principal característica de las sectas, se desprenden de las religiones por diferencias en la fe y no adquieren carácter de religión por tomar a las mismas como base y muchas veces compartir elementos con las mismas.
Muchos autores clasifican a las diferentes sectas como destructivas o no destructivas; “Las destructivas utilizan técnicas manipuladoras ycoercitivas que dañan el funcionamiento psicosocial del adepto, en casos extremos, los aniquilan.”[2]. Las sectas no destructivas son aquellas que se adaptan a los valores morales y éticos de la sociedad en la que se mueven de forma productiva e imparten contenidos filosóficos, teniendo adeptos de mucha fe.
Otra de sus características más relevantes está en ser exclusivos pero de libre asociación,por lo que la persona que decida unirse tendrá que comprometerse a proteger sus ideales.
Podemos decir que las sectas se estructuran a partir de un guía o Mesías, a quien Dios le reveló el camino a la salvación, por lo que se relaciona al mismo con una divinidad. Se basan en textos sagrados, muchas veces escritos por el mismo guía o utilizando textos de otras religiones y agregándolemandamientos.
El motivo de las sectas es “…ante todo salvar las almas, brindar un proyecto de vida a los más necesitados, insatisfechos y/o indefensos. En definitiva, darles un significado a las vidas solitarias y tristes que no tienen un rumbo definitivo ni objetos identificados.”[3]
-Formas de captar adeptos:
Habiendo definido el propósito de la secta podemos observar que ya nombra a sus principalesvíctimas, todos aquellos insatisfechos o sin rumbo definido.
Las sectas destructivas utilizan mayoritariamente el lavado de cerebro como forma de captación y se dirigen hacia personas con personalidad débil y con problemas sociales o familiares que no tengan apoyo ni grupo de referencia o pertenencia, por ésta razón es que generalmente captan adolescentes. El lavado de cerebro consiste en tratar alcandidato como la persona más importante en el mundo, decirle que sus problemas se solucionarán al asociarse a la secta y cambiar su modo de vida. “Una vez que encontraron al candidato, entran en contacto con el, le hablan amistosamente, le dicen que la sociedad está corrompida y terminan convidándolo a alguna de sus comunidades. Allí rodean al recién llegado, lo halagan, lo elogian y lo invitan apasar un fin de semana en la comunidad.”[4] Antes de captar al candidato se le hacen preguntas para saber cuales son sus problemas, y una vez que el acepte pasar unos días en la comunidad se utilizará ésta información para presionarlo psicológicamente e intentar cambiarlo hasta en lo más íntimo, haciéndolo sentir culpable de todo lo que le sucede en la vida y dándole como ejemplo adeptos que...
tracking img