Masoneria lautarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar sobre los orígenes de la Logia Lautarina (tanto en su expresión chilena como argentina), tenemos que remontarnos a los orígenes de la francmasonería como tal.
Según la fuente, ésta se origina en Alemania a comienzos del siglo XIII, donde sucedió una unificación como grupo y adoptó un carácter nacional, pero fue en Inglaterra donde la masonería comenzó a adquirir un carácter masuniversal. Comenzó a hacerse fuerte en el que ellos denominan el “primer periodo”, la baja edad media, donde se unifican los gremios de constructores y albañiles, que dominaban el arte de construir catedrales con secretos guardados celosamente, que se enseñan en cofradías denominadas “logias” , donde comienzan el proceso de instauración y estabilización de este grupo social. Este periodo es conocidocomo la masonería operativa. Cabe destacar que fue en este periodo cuando se tomo el compás, la escuadra y la plomada como símbolos de la masonería. Luego, con la formación de la compañía de masones de Londres, el grupo, muy artesanal y algo primitivo en sus inicios comienza a evolucionar con creación de logias en Irlanda y Escocia y en 1717, cuatro logias londinenses se unen, dando origen a “Lagran logia unida de Londres”, que es el puntapié a la masonería moderna.
Dentro de la baja edad media, hubo un periodo donde la libertad de expresión fue limitada, y donde antes sólo los albañiles y constructores eran considerados masones, ahora se les dio cabida a los “no artesanos”, dando así un nuevo rumbo a la masonería, denominada a partir de este momento “masonería especulativa”, queconstituye las bases de la masonería actual.
El origen de la palabra “masón” proviene del inglés y el francés, donde en ambos idiomas esta palabra significa “albañil”, la profesión de sus miembros.
En el año 1688, el rey Jacobo II es expulsado por la revolución de aquel año, y llega al trono Guillermo de Orange. Bajo su gobierno, las logias masonas toman el lugar de partidos políticos. Se produjeronvarios conflictos entre cada logia debido a la falta de organización y desunión, ya que para esos años, estas ya estaban casi en su totalidad compuestas por agentes de mercaderes y políticos, y es a partir de este momento cuando se decide crear un gobierno central y único, donde se les dio un reglamento y/o constitución que determinarías sus actividades y actitudes.
Esta misión recayó en las manosdel pastor protestante Teófilo Desaguliers, quien es nombrado como el primer Gran Maestre en la historia de la masonería. James Anderson, pastor anglicano, es el encargado de crear los “reglamentos generales” de la masonería, las cuales fueron aplicadas a todas las logias del mundo, donde se explica que ser de diferentes razas, religiones y naciones no es un impedimento para la masonería, porqueellos pertenecen a una religión universal, y donde también sus miembros son de todas las razas y naciones.
Como reacción inmediata a este reglamento, la gran mayoría de la elite inglesa se reclutó a las logias, contando también a algunos miembros de la familia real, los que posteriormente fueron nombrados Grandes Maestros.

Inicios de la Logia Lautarina

Fueron los ideales masónicos deindependencia los que dieron la base para lo que luego serían las Logias Lautarinas. Los ideales antes mencionados fueron “importados” por los que serían posteriormente los “próceres de la patria”, partiendo, por el mismísimo Bernardo O’Higgins Riquelme. Cuando Bernardo O’Higgins era apenas un niño de 11 años, su padre tomó la decisión de que el joven siguiera sus estudios en el colegio de losreligiosos franciscanos, donde no permaneció mucho tiempo, ya que su padre prefirió que Bernardo continuara sus estudios en un establecimiento más exclusivo: el Convictorio de San Carlos de Lima, donde estuvo hasta los 17 años.
Posteriormente, don Ambrosio O’Higgins resolvió enviar a su hijo a Cádiz, de donde pasó a Inglaterra como alojado de los fabricantes de relojes Spencer y Perkins, donde se...
tracking img