Masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La masonería constituyó un importante mecanismo de poder político, cuya influencia se reflejo en el triunfo de la revolución francesa, la independencia de las naciones americanas, la imposición de un sistema de gobierno republicano y democrático, la abolición de la esclavitud, y el gobierno de los nuevos países; donde la mayoría de nuestros dirigentes, especialmente los partidariosdel liberalismo, fueron sus mas caracterizados miembros. No obstante, la existencia de esta asociación ha sido bastante polémica, probablemente debido al carácter secreto de sus reuniones, a sus fundamentos ideológicos, a las pugnas que ha sostenido con la iglesia católica, y, obviamente, a su significativa injerencia en la política.
La masonería es un movimiento filosófico activo universalista yhumanitario, en el que pueden albergarse todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana, admite en su seno, sin distinción de nacionalidad, raza, creencia religiosa, etc., a todos los hombres libres, de buenas intenciones, espíritus libres y comprensivos. No es un órgano de ningún partidopolítico ni agrupación social y afirma el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, establece que el trabajo es uno de los deberes y de los derechos del hombre y cree que el progreso se basa del respeto da la personalidad, la justicia social yla más estrecha solidaridad entre los hombres.
Con motivo de haber sido condenada la francmasonería por el Papado, el monarca español Don Fernando VI dictó el 2 de julio de 1751 en Aranjuez una real cédula proscribiéndola por completo de su reino ibérico y sus dominios en ultramar, estableciendo severísimas sanciones para los transgresores de su voluntad soberana. De esas causas quedo encargadoel férreo Tribunal de la Santa Inquisición para su juzgamiento, en cuyas manos perdieron su libertad cuando no sus vidas innumerables americanos que tan solo reclamaban el derecho de ser tratados como seres humanos y la posibilidad de ser los arquitectos de su propio destino; los miembros de tan implacable Tribunal, encontraron en aquellos hombres de espíritu libre el mejor combustible para sushogueras, descubriendo horrendas formas de ejercer el tormento en el secreto de las cárceles, en la humedad de las mazmorras y en los calabozos sombríos, donde la perfidia criminal de los esbirros pretendió ser grata al cielo con oraciones y salmos maculados de odio.

LA MASONERIA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
La masonería tiene sus raíces en el gremio de la construcción. Inicialmente las logias seconformaban por asociaciones de arquitectos, albañiles, canteros, etc. La palabra masón proviene del francés macon, que significa albañil y es sinónimo de francmasón, palabra equivalente a obrero libre. Los símbolos de la masonería se inspiran en cosas e instrumentos relacionados con arquitectura, como el compás y la escuadra, y sus ritos son heredados de tradiciones místicas de la antigüedad y delmedioevo. Los masones creen en Dios, considerado el Gran Arquitecto del Universo, pero sus integrantes pueden pertenecer a cualquier religión. En cada país su organización depende de una confederación denominada Gran Logia, la cual dirige las logias existentes en su territorio, cuyos miembros generalmente solo admiten hombres, aunque en Europa existe algunas logias de mujeres, se estratifican enun orden jerárquico: Aprendiz, compañero y Maestro, según grado de práctica y conocimiento que van generalmente del grado 1 al 33.
Cesáreo Rocha Ochoa en su artículo Masonería en Colombia, define la masonería como: “una asociación universal de carácter filosófico que practica la filantropía e inculca en sus miembros el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las...
tracking img