Masoneria

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Los masones La masonería es una sociedad secreta que se organizó en 1717.
Estuvieron muy involucrados en los movimientos de Independencia en las Américas. Deseaban ver la separación Entre el estado y la iglesia y apoyaban la libertad religiosa. La masonería llegó a México a través de varias fuentes. España, Francia, Inglaterra, Cuba y los Estados Unidos Estuvieron involucrados.
Aunquetambién existen algunos documentos en archivo, que demuestra que más que solo parte de una Logia, el Presidente Lázaro Cárdenas como otros masones prominentes, también visitaba muchas Logias del Rito de York.

En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensando idealisticamente quela Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. 

Esto ha dado causa que muchos investigadores Mexicanos piensen que existió un Rito Masónico Cardenista, pero en verdad, hubo muy pocas diferencias Ritualisticas y las Logias Cardenistas que sobreviven en nuestros días se distinguen por su lealtad a los ideales Cardenistas de Reforma social más bien que a un Ritualparticular.
Aunque también existen algunos documentos en archivo, que demuestra que más que solo parte de una Logia, el Presidente Lázaro Cárdenas como otros masones prominentes, también visitaba muchas Logias del Rito de York.

En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensandoidealisticamente que la Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. 

Esto ha dado causa que muchos investigadores Mexicanos, hubo muy pocas diferencias piensen que existió un Rito Masónico Cardenista, pero en verdad Ritualisticas y las Logias Cardenistas que sobreviven en nuestros días se distinguen por su lealtad a los ideales Cardenistas de Reforma social más bien que aun Ritual particular.
 La masonería, esa orden ampliamente difundida en todo el mundo, que existe oficialmente desde hace cerca de tres siglos, no puede ser reducida a una simple caricatura de gestos rituales. Ha estado presente desde las etapas formativas de muchas naciones modernas, entre ellas México, por lo que comprender sus propósitos, estrategias y modos de operación es esencial si sequiere descifrar, por ejemplo, el sentido histórico que pudo haber tenido la condición masónica de Juárez.
Los orígenes de la masonería especulativa se sitúan entre los siglos vi y vio en el mundo anglosajón, cuna también del empirismo, el utilitarismo, la economía política y la revolución industrial, que se desarrollaban en la misma época más o menos, por lo que se impone como pertinente preguntarno sólo qué eran aquellas logias "simbólicas", sino para qué pudieron haber servido en esa porción del planeta dominada por fines de utilidad práctica. Se dice que en Escocia ciertos gremios de canteros o frenazos, que tallaban artísticamente las piedras de las iglesias góticas, comenzaron a admitir entre sus miembros a aristócratas y burgueses, quienes se avenían a seguir las rígidas reglas yprestaban el juramento de la agrupación. Refiere el autor masónico Lennhoff que en 1697, en la logia de Aberdeen, de cincuenta y nueve miembros sólo catorce eran operarios y el resto se componía de nobles, eclesiásticos, comerciantes, médicos, profesores, etcétera; otro tanto ocurría en la logia también escocesa de Haughfoot.

Es en estas obras, que adquieren su fortaleza institucional desde elrégimen juarista, donde se pone a prueba la pureza de Benito Juárez como símbolo del indio —es decir heredero de la legitimidad americana— sublimado a la categoría universal de ciudadano por un ideario de fraternidad que lo impulsa a la cumbre del poder liberal. Una figura mítica, desde luego, pero consistente dentro del marco conceptual de la ideología en la cual se inscribe. A mediados del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS