Masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8094 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masonería primitiva
Se dice que la masonería es tan antigua que ya existía y se practicaba en los templos de la India, en las pirámides de Egipto, en las cavernas de los esenios, en las criptas secretas de los mayas, en la Academia de Pitágoras y en otras muchas sociedades iniciáticas de muy remota antigüedad. No compartimos en su totalidad estos juicios aun cuando es evidente que existensemejanzas reales o imaginadas de los ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en esos lejanos tiempos con las actuales prácticas masónicas.
Pero lo que no podrá nunca aceptarse es aquello que sostienen algunos escritores de ardorosa y fantástica imaginación, de que la masonería tuvo su cuna en el paraíso terrenal habiéndola conservado Noé después del diluvio y de que el arcángel Miguel fue elprimer venerable maestro de la logia que los hijos de Seth fundaron después de la muerte fratricida de Caín. A esos absurdos se deben las burlas e ironías de los antimasones.
Según la teoría del docto historiógrafo Emilio Rebold, que consideramos la más sólida, y con la cual coinciden un gran número de escritores no menos ilustres, la masonería deriva de las corporaciones conocidas con el nombre"Coleggia artificus et coleggia fabrorum", instituidas por el eximio procurador romano Numa Pompilio, 715 años antes de Cristo, en cuya organización quedó comprendido el gremio más importante, el colegio de constructores, integrado por hombres de todos los países : griegos, egipcios, fenicios, expertos en los conocimientos humanos de su tiempo, que recibían en su seno a hombres de todos los cultos yde todas las creencias y que proclamaban que todos los hombres eran hijos de un mismo Dios de clemencia y de amor que fue glorificado bajo el nombre característico de su propio arte: Gran Arquitecto del Universo, confiriéndoles Numa el privilegio exclusivo de edificar los templos y monumentos públicos.
Al ser devastadas las legiones de la Roma Imperial los restos de los colegios de constructoresse diseminaron por los reinos de Europa. Muchos permanecieron en las islas Británicas y otros se establecieron en Alemania, Francia y Suiza a donde fueron llamados para reedificar los antiguos monumentos, acueductos, castillos y catedrales que magnificencia, esplendor y belleza constituyen hoy día la admiración del mundo.
Las fatales guerras religiosas que perturbaron y desgarraron a Europadurante el siglo XVl, fueron los factores que contribuyeron para que las construcciones disminuyesen. Afortunadamente algunos hombres probos y cultos que veían con pena la decadencia e inminente desaparición de esas cofradías, concibieron la idea de que conservando la esencia de organización, pudieran ser admitidos en sus filas hombres de todos los oficios y condición social, siempre que fueranprobos y de buenas costumbres, sustituyendo así el ejercicio práctico y material que las había caracterizado, por el estudio teórico y científico de las artes. Esta medida fue echa realidad en 1646, al ingresar a la logia de Edimburgo algunos obreros intelectuales como Robert Moray, Maestro General del Ejército de Escocia, el coronel Mainswooring y el famoso sabio y anticuario Elías Ashmole,fundador del museo de Oxford, quien más tarde modificara las fórmulas litúrgicas y redactara los rituales conocidos.

Masonería moderna
Con el ingreso de éstos y otros hombres prominentes al de las cofradías de constructores, éstas dejaron sus seculares actividades operativas ampliando las de orden especulativo acontecimiento que coincidió con la aparición de las nuevas reformas que la humanidadexperimentaba a fines del siglo XVII. El fruto de la transformación de la masonería en moderna, quedó definido en preceptos que se conservan casi Íntegros hasta nuestros días: "Inculcar el reconocimiento y excitar la admiración hacia el Gran Arquitecto del Universo, estudiar la Moral y explicar algunos signos, conocer los fundamentos de la francmasonería filosófica, sus leyes y usos". En 1669 se...
tracking img