MASOQUISTA

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Trastorno masoquistas de la personalidad
EL PATRON AFLIGIDO.

El trastorno tal vez se defina mejor como un patrón de larga evolución de dificultades arraigadas en el inconciente y de fracasos en múltiples áreas de funcionamiento. Es el perdedor de nuestra sociedad, la persona que necesita sentirse agobiada sin necesidad o incluso fracasar. Tiende a fracasar en el trabajo y en el amor, pesea que, en ocasiones, sus credenciales son excelentes, no puede establecer una relación gratificante o si lo consigue inevitable aunque inconscientemente trabaja para que fracase, puede conseguir un gran éxito inicial, pero siempre ocurre algo y fracasa en le penúltimo momento.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El termino masoquismo fue propuesto inicialmente por Krafft-Ebing (1882) cuando intentocatalogar las perversiones sexuales. De forma parecida a lo que ocurrió con el término sadismo la etiqueta masoquismo se creó empleando el nombre de un escritor muy conocido de aquella época, Krafft-Ebing afirmo que la flagelación y el castigo físico eran elementos necesarios en la perversión, pero menos significativos que la relación interpersonal que incluía esclavitud, pasividad y servidumbrepsicológica. Así desde sus primeras formulaciones, el concepto de masoquismo, aunque básicamente de naturaleza sexual, incluía la necesidad misma de experimentar sufrimiento y no se limita a los casos en los que el dolor físico era un ingrediente necesario de la excitación sexual.
El masoquismo es habitualmente una forma de patología mas masculina que femenina.

FORMULACIONES MODERNAS.
En susprimeros trabajos Freud trataba el sadismo y el masoquismo como pares opuestos, el sadismo era una elaboración de un instinto agresivo biológicamente programada para la supervivencia y se considera un equivalente de la actividad y la masculinidad. El masoquismo se considero en un principio el fenómeno que se producía cuando el instinto agresivo retornaba del mundo exterior al interior de la persona.El masoquismo no es la manifestación de un instinto primario, sino que surge del sadismo que se ha vuelto contra el propio individuo, es decir mediante la regresión de un objeto al yo. Los instintos con un objetivo pasivo existente, especialmente entre las mujeres. La pasividad no es el elemento central del masoquismo. También le pertenece el malestar, un acompañamiento desconcertante de lasatisfacción de un instinto. La transformación del sadismo en masoquismo parece deberse a la influencia de la culpa que a su vez influye en el acto de represión.
Para Reich, el futuro masoquista había sufrido profundas decepciones y se había convertido en una persona extraordinariamente demandante de un amor que podía obtenerse o reconstruirse mediante el sufrimiento en manos del objeto deseado.Además deseaba someterse a castigos menores y repetidos para retrasar, y tal vez evitar, los más graves.
La idea de Horney sobre el fenómeno masoquista constituye un puente entre la ambivalencia que según Abrahán constituía el elemento central de estas personalidades y la nación del sufrimiento resentido propuesto por Reich. Tal como ella concebía, el masoquismo otorga un valor al sufrimiento y deeste modo se defiende de los temores asociados a la sensación de debilidad e insignificancia intrínsecas, que dejan a la persona con una necesidad desmesurada de afecto y un temor extraordinario a la desaprobación.
Menaker señalo el papel de los niños en la protección de la necesidad materna de control mediante el sacrificio de la propia autonomía del niño, sosteniendo, por tanto, la ilusión deque el amor de la madre durara para siempre.

PROPUESTAS CONTEMPORANEAS

Leary (1957) un autor próximo al planteamiento interpersonal de Sullivan, caracteriza diferentes tipos de personalidad, entre ellos el masoquista. Según él, el estilo masoquista induce a los demás a sentirse fuertes, superiores y fuentes de apoyo, por lo menos inicialmente. Como el sufrimiento provoca estas repuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS