Masoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Avanzado de Masoterapia

Maso: masa
Terapia: tratamiento – seguimiento, curación o mejoramiento

Definición de Masaje

Manipulación o frotación que se ejerce sobre un cuerpo con las manos, puños, dedos, etc.

Otra: Conjunto de manipulaciones rítmicas aplicadas sobre un cuerpo con la finalidad de aportar bienestar, mejorar la salud y establecer el balanceo o equilibrio; armoníaentre cuerpo-mente-espíritu.

Ahora, desde el punto de vista amplio, el masaje es: un conjunto de manipulaciones sistemáticas, aplicadas generalmente sin ayuda de instrumentos sobre una parte o la totalidad de la superficie corporal con el propósito de provocar manipulaciones directas o indirectas obre la fisiología orgánica.

Breve Historia del Masaje
Su Origen, Antecedentes y Evolución

Losmovimientos de las manos para curar, es probablemente el mas antiguo en el arte de curar. Prescindiblemente la primera que uso el hombre primitivo.

1,800 años antes de Cristo (A.C) LOS VEDAS se referían al masaje.
Los antiguos PERSAS y EGIPCIOS lo utilizaban con fines curativos.
Para los antiguos médicos griegos y romanos, el masaje era uno de los principales medios para curar y mitigar eldolor. 430 años A.C. Hipócrates, padre de la medicina desarrollo un conocimiento profundo de sus efectos, y escribió, “el medico debe dominar muchas técnicas, pero indiscutiblemente la de dar masajes; pues el masaje puede unir lo que esta suelto y relajar lo que esta demasiado rígido”.

LOS ESPARTANOS, teniendo en cuenta la gran importancia que se daba al valor, la fuerza y a la cabeza, fundaronlos primeros gimnasios.

Los Clubes Deportivos de las ciudades como: POMPEYA, OLIMPIA, MESENIA, eran visitados por personas como SOCRATES, PLATON, ARISTOLES, como practicantes y como educadores.

AVICENA; Filosofo y medico árabe del siglo XI, escribió en su canon que el objeto de masaje era “dispersar la materia sobrante que reside en los músculos y que no se expulsa mediante ejercicio”.

ENROMA, la cultura física evoluciono con menos fervor ya que sólo se le daba importancia a los ejercicios físicos para la preparación mitigar.

Durante la Edad Media la cultura física fue relegada por considerarse inmoral. Pero en el período del RENACIMIENTO reaparece la corriente favorable a la enseñanza y aplicación de la educación física, en la cual sobresale LUTERO.

Los europeos apenas seocupaban del masaje, a causa del desprecio que inspiraban los placeres de la carne. Pero en el siglo XVI, gracias al trabajo de un medico francés llamado AMBROISE PARE, experimento un resurgimiento, mas tarde a principios del siglo XIX el masaje adquiere la categoría disciplinaria especializada y se inscribe dentro del campo de la medicina científica.

Tuvo su origen en suecia, específicamente enESTOCOLMO, donde un profesor de gimnasia llamado PER HENRIK KING combinaba principios de gimnasia y fisiología con técnicas chinas, egipcias, griegas y romanas en el tratamiento de múltiples afecciones en las personas. Fundo una escuela para enseñar su técnica de mejoramiento corporal. Has hoy se utiliza el termino de MASAJE SUECO en honor a KING, para describir la aplicación terapéuticas delmasaje.
En 1813 se fundo en Estocolmo esta escuela del profesor King donde se impartía la asignatura de masaje como parte del currículo, a partir de entonces empezaron a proliferar por todo el continente los institutos y centros de Spa donde se deban masajes. En la actualidad se ha vuelto a reconocer el valor terapéutico del masaje, sigue extendiéndose por el todo el mundo occidental, tanto entrepracticantes aficionados como entre profesionales.

Las aplicaciones curativas del masaje, siempre ha sido mas valoradas en Oriente que en Occidente, y su uso ha continuado ininterrumpidamente desde los primeros tiempos. Tal vez la diferencia que ha existido hasta hace muy poco entre las actitudes del Oriente y el Occidente frente al masaje, deriva de la revolución científica que tuvo lugar en...
tracking img