masoterapia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Piernas cansadas
Definición
La sangre, cargada de oxígeno y nutrientes, llega a las piernas impulsada por el corazón a través de las arterias, y después de haber oxigenado y nutrido tejidos, regresa a dicho órgano y pulmones por medio de las venas; cuando alguno de estos mecanismos falla se presenta dificultad en el retorno del vital líquido, por lo que tiende a estancarse en las extremidadesinferiores. Este trastorno se conoce como piernas cansadas o insuficiencia venosa, mismo que puede generar aumento de presión que derive en várices (dilatación de las venas que están debajo de la piel).
Causas
Antecedentes familiares de problemas circulatorios.
No practicar ejercicio.
Permanecer de pie mucho tiempo.
Exceso de peso.
Embarazo.
Clima caluroso.
Medicamentos a base de hormonasfemeninas (estrógenos).
Hipertensión arterial (aumento de la presión sanguínea a través de las arterias).
Diabetes mellitus (incremento de los niveles de azúcar en sangre).
Tabaquismo.
Síntomas
Inflamación en piernas, tobillos y pies.
Dolor y calambres.
Sensación de pesadez y adormecimiento.
En casos más avanzados, la piel de las extremidades inferiores se torna color violeta y puedenaparecer heridas susceptibles a infectarse, conocidas también como úlceras.
Diagnóstico
La exploración física y observación de los síntomas suele ser suficiente para establecer el diagnóstico, lo cual se apoya con la historia clínica del paciente.
En algunos casos se solicitan estudios complementarios, como ultrasonido doppler, método que utiliza ondas de sonido para examinar visual y auditivamenteel flujo de la sangre en venas y arterias. El procedimiento consiste en aplicar gel soluble en agua sobre las extremidades, posteriormente, se pasa el transductor (dispositivo manual que dirige las ondas de sonido a la arteria o vena que se está examinando), y en un monitor se reflejan imágenes de los vasos sanguíneos. Además, se registran sonidos que le aportan mayor información al médicoespecialista en el sistema circulatorio (angiólogo).
También llega a ser útil la flebografía, estudio que utiliza radiografías para evaluar el estado de las venas de las extremidades.
Prevención
Practicar ejercicio, por ejemplo, caminata, natación, ciclismo o jogging.
Mantener peso corporal lo más cercano al ideal (vea en nuestro apartado Esquemas las tablas de talla y peso ideal, o utilice en lasección Calculadoras las indicadas para medir peso e índice de masa corporal).
Evitar exposición a fuentes de calor, en la medida de lo posible.
Refrescar las piernas con baños de agua fría.
Elevar las extremidades todos los días durante 15 minutos.
No usar ropa demasiado ajustada.
Utilizar calzado con tacón de 3 a 4 centímetros como máximo.
No fumar.
Usar medias elásticas de compresióngraduada (contribuyen al retorno de la sangre acumulada en las piernas hacia corazón y pulmones).
Recurrir a medicamentos o complementos alimenticios de libre acceso que contengan castaño de indias, ya que disminuye la inflamación en venas y mejora la circulación.
Mantener bajo control médico enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
Administrar medicamentos hormonales sólo bajo vigilanciamédica.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento definitivo que permita recuperar totalmente el daño producido en el sistema venoso; no obstante, se dispone de diversos medicamentos que mejoran la circulación sanguínea y mejoran los síntomas típicos de piernas cansadas, por ejemplo, aquellos que contienen castaño de indias.
Usar medias elásticas de compresión graduada.
Elevardiariamente las extremidades durante 15 minutos.
Practicar ejercicio.
Consulte a su médico.





TÉCNICAS / Masaje de piernas


El Masaje de piernas es un conjunto de técnicas procedentes de la Naturopatía Tradicional y que actualmente se utiliza sobre todo en el área de la Naturopatía Estética y que socialmente se conoce como terapia natural o terapia alternativa.


APLICACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masoterapia
  • Masoterapia
  • masoterapia
  • La Masoterapia
  • MASOTERAPIA
  • Masoterapia
  • masoterapia
  • Masoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS