mass media

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Los Medios Masivos de Comunicación y la Construcción de la Hegemonía

Omar Valenzuela
Introducción
Los medios masivos de comunicación, a través de su trabajo periodístico, cumplen en nuestra débil e incipiente democracia una labor fundamental para el resguardo de la Res Publica, “la cosa pública”, pero desde su génesis tienen incorporado el germen de la contradicción original, el de ser depropiedad privada.
En este choque de intereses el bien de todos queda subordinado al beneficio de unos pocos, que utilizan a los medios masivos de comunicación como principales herramientas de reproducción social.
El análisis del tratamiento de la noticia sobre la invasión a Irak que dieron los principales medios masivos de comunicación de Paraguay y en particular el diario ABC Color nos da laposibilidad de desenmascarar cómo se manipula la información en beneficio del poder dominante mundial.
Intentaremos además demostrar que este caso revela que los intereses de la clase dominante local están articulados con los intereses hegemónicos de la élite de poder de la superpotencia mundial.
Es por ello que esta tesis está inspirada en el convencimiento de que sin una lectura ideológica delos fenómenos sociales es imposible descubrir el sentido de la historia.
Como ejemplo de fenómeno social elegimos el tratamiento de la noticia dado por el diario ABC Color a la invasión norteamericana a Irak y veremos si el mensaje emitido favoreció los intereses hegemónicos del poder dominante estadounidense.
En el primer capítulo describimos la metodología utilizada, ubicamos la unidad deanálisis, mencionamos los objetivos de la investigación, elaboramos las hipótesis, delimitamos el universo y la muestra, y enumeramos las categorías de clasificación.
Una aproximación a las estrategias de reproducción de la hegemonía en los medios masivos de comunicación requiere de un marco teórico referente que lo encontramos en el segundo capítulo, en donde también mencionamos algunos de losefectos más importantes que producen los Medios Masivos de Comunicación dentro de una sociedad, delimitamos a que clase social pertenecen y realizamos una breve reseña de lo que llamamos la esencia de la narración mediática.
Seguidamente ubicamos la relación que nuestro país tiene con los centros de poder mundial, hacemos una breve referencia a la cobertura realizada por una de las cadenas denoticias más importantes del mundo de las recientes guerras libradas por Estados Unidos y mencionamos algunas técnicas de manipulación de las noticias.
En los capítulos tercero y cuarto mostramos los resultados y las conclusiones respectivamente.
I. Metodología
Una aproximación a las estrategias de reproducción de la hegemonía en los medios masivos de comunicación requería hacer un análisis de losmensajes reproducidos por todos los medios de comunicación, incluyendo radio y TV., pero por limitaciones económicas y temporales nos definimos por analizar al diario ABC Color.
Nuestra experiencia en los medios masivos de comunicación locales nos marcó la decisión de analizar los medios gráficos y en particular al diario ABC Color, al cual señalamos como el diario más importante de Paraguay,confirmada por la investigación de Thomas Otter sobre el “Marketing Político en Paraguay”, que señala a ABC Color como líder del mercado.(Otter, 2001: 58). La importancia de los medios gráficos para imponer la Agenda Setting[1] es decisiva, ya que en los principales programas periodísticos de la radio y también de la televisión se leen las principales noticias de los diarios más importantes. (Otter, Op.Cit. : 108)
La investigación es explicativa y utilizaremos el análisis cuanti-cualitativo, especialmente la técnica específica desarrollada ad hoc denominada análisis de contenido.
Para la realización del trabajo delimitamos tres sub-unidades de análisis:
La tapa
La editorial
El cuerpo del diario
Nuestra unidad de medida será la página, ya que consideramos que para entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mass media
  • Mass media
  • Mass media
  • mass media
  • Los mass media
  • Mass media
  • Mass-media
  • Mass Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS