Mass Media

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Lenguaje y comunicación
Octavo básico
Profesora Denisse Macías Godoy
GUÍA N° 9
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Nombre: __________________________________________________________________ Curso: _________
Objetivo:
• Identificar la función y las características de los medios masivos de comunicación.

Actividad de Inicio:

Lee con atención la siguienteinformación

La comunicación más elemental entre los seres humanos es la directa o presencial. Es decir cuando un emisor y un receptor se encuentran en un tiempo y un espacio común, es la clásica conversación. Cuando aparecen los Medios de Comunicación, tenemos la posibilidad de una comunicación mediatizada, porque hay un medio que permite la comunicación aún cuando el emisor y el receptor nocompartan el mismo tiempo y espacio. Un ejemplo de esta comunicación indirecta o mediatizada son los correos electrónicos; el emisor y el receptor no comparten el mismo el mismo tiempo ni el mismo espacio, sin embargo pueden comunicarse. En el caso del chat, también se trata de una comunicación mediatizada porque aun cuando se produce en el mismo tiempo, se está en lugares distintos. Así se puedechatear con la amiga que está en Canadá y comunicarse a pesar de la barrera espacial.

Los casos anteriormente descritos corresponden a medios de comunicación que se utilizan entre un emisor y receptor conocido. Los Medios de Comunicación Social o de Masas, en cambio, se definen como tales porque sus mensajes se dirigen a la sociedad y tienen múltiples destinatarios o receptores. Es decir, cuando unperiodista o lector de noticias se dirigen a ti como televidente, no saben quien eres. Le hablan a la sociedad, a personas desconocidas. Los buenos comunicadores logran empatizar con el público y uno casi siente que los conoce y son amigos porque hablan a la cámara con la misma naturalidad con que se habla entre conocidos. Pero la verdad es que el receptor, al ser colectivo, pierde identidad,integrándose a una masa social. Por esto mismo son unidireccionales, es decir el emisor emite un mensaje a un receptor que no tiene mucha posibilidad de respuesta. Tal unidireccionalidad (la flecha va un solo lado, y no se alternan los roles de emisor y receptor) tiene algunos matices en tanto a veces la posibilidad de que el público envíe cartas o e-mails. En términos generales el receptor es pasivo.A partir de la lectura responde:

1.- ¿A qué se denomina comunicación directa o presencial?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué significa comunicaciónmediatizada?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Por qué el receptor de los Medios de Comunicación de Masas es colectivo?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________









Los medios de comunicación reciben el nombre de Medios de Comunicación Social o de Masas cuando sus mensajes se dirigen a la sociedad y tienen múltiples destinatarios oreceptores.

Medios de Comunicación de Masas (M.C.M)

1.-Prensa escrita: como consecuencia del descubrimiento de la imprenta, comienza a producirse los periódicos y revistas de publicación diaria o regular.

2.- Libros: aunque la escritura es muy antigua, sólo es un medio de comunicación de masas cuando Gutenberg desarrolla la imprenta y comienza a producirse de forma masiva.

3.- Radio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mass media
  • Mass media
  • Mass media
  • mass media
  • Los mass media
  • Mass media
  • Mass-media
  • Mass Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS