Massa, juan agustín c/ poder ejecutivo nacional

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
“Massa, Juan Agustín c/ Poder Ejecutivo Nacional – dto. 1570/01 y otro s/ amparo ley 16.986.”
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2006.

Hechos discutidos: los mismos se refieren, a la declaración de invalidez del decreto 214/02 y sus normas complementarias y modificatorias, y respecto del reconocimiento del derecho de la parte actora sobre los fondos que tenía depositados en el Bank Boston endólares estadounidenses. Estas circunstancias se dan a raíz de que a partir de los últimos meses del año 2001, se produjo en la República Argentina una gravísima crisis, que no solo afecto a las relaciones económicas y financiera sino que trascendió a todo el ambiente nacional e institucional; por lo cual fueron dictadas medidas que restringieron la disponibilidad de los depósitos bancarios, y seestableció la conversión a pesos de lo efectuado en moneda extranjera decreto 1570/71- Ley 25.561 y Dec.214/02.
Decisión: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala IV).
Que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó lasentencia de la anterior instancia que había hecho lugar a la acción de amparo en lo relativo a la declaración de invalidez del decreto 214/02 y sus normas complementarias y modificatorias, y respecto del reconocimiento del derecho de la parte actora sobre los fondos que tenía depositados en el Bank Boston en dólares estadounidenses. Al respecto, el tribunal de alzada ordenó a tal entidad bancaria queentregase a la actora la suma de cien mil dólares o su equivalente en pesos para adquirir esa cantidad en el mercado libre de cambios y la emplazó para que dentro de los treinta días de notificada esa sentencia presentara en autos un cronograma de pagos del monto que excediere aquel importe, el que no podría extenderse más allá del mes de septiembre de 2005 "previsto para la devolución de losdepósitos en la originaria resolución (M.E.) 6/02" (fs. 155 vta.), imputando como pago a cuenta lo percibido en razón de la medida cautelar dictada en autos.
Que la normativa de emergencia referente a los depósitos bancarios en particular el art. 2° del decreto 214/02 y sus normas complementarias y modificatorias, al disponer la conversión a pesos de los depósitos constituidos en moneda extranjeraa una paridad sensiblemente inferior a la del mercado libre de cambios, provocó una mutación injustificada en la sustancia o esencia del derecho de los ahorristas, lo cual produjo una profunda y también injustificada lesión a su derecho de propiedad.
Decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario, y se deja sin efecto la sentencia apelada;sin perjuicio de lo cual, en virtud de los fundamentos de la presente, se declara el derecho de la actora a obtener de la entidad bancaria el reintegro de su depósito convertido en pesos a la relación de $ 1,40 por cada dólar estadounidense, ajustado por el CER hasta el momento de su pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual Con capitalizable debiendocomputarse como pagos a cuenta las sumas que con relación a dicho depósito hubiese abonado la aludida entidad a lo largo de este pleito, así como las que hubiera entregado en cumplimiento de medidas cautelares. El reconocimiento de tal derecho lo es, en su caso, con el límite pecuniario que resulta de lo decidido por la cámara en tanto su sentencia no ha sido apelada por la actora. Las costas deesta instancia se distribuyen en el orden causado en atención a los fundamentos de la presente (art. 68, segunda parte, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). En lo atinente a las irrogadas en las anteriores instancias, en virtud de la excepcional situación suscitada en esta clase de causas, se mantiene lo dispuesto sobre el punto por el tribunal a quo.
Votos integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Nacional Ejecutivo
  • Trriptico Sobre El Poder Ejecutivo Nacional En Vezuela
  • SEN ORES MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL
  • Poder ejecutivo nacional
  • Poder Ejecutivo Nacional Venezuela
  • Poder Ejecutivo Nacional, Provincial
  • Decretos del Poder Ejecutivo Nacional
  • el poder ejecutivo en la constitución nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS