Master dj skay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMEB
“EL XAB”
INTEGRANTES: GEOVANY CABRERA GONZALES “06”
JERONIMO CABRERA RAMIREZ “09”
SERGIO ESTUARDO DUEÑAS “ “
JOSUE FERNANDO GIL “17”
CRISTIAN EDUARDO JUAREZ “22”
GUSTAVO ALBERTO PEREZ “31”
GRADO: 3ro. Básico

SECCIÓN: “B”

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA

CATEDRATICA: ROSA ANGELICA LÓPEZ

TRABAJO: LOS DERECHOS Y DEBERES CIVICOSFECHA: 18 DE MAYO DE 2011
DERECHOS Y DEBERES DE LOS GUATEMALTECOS

La conciencia de derechos y deberes se da cuando las personas dentro de un ordenamiento jurídico saben cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a serelementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir ensociedad.
Julieta Lemaitre propone tres elementos necesarios para la conciencia de derechos y deberes:
* El conocimiento de la norma.
* La existencia de un movimiento social sostenido en el tiempo que exija la implementación de la norma.
* Las agencias estatales de vigilancia.

Deberes
1. Servir y defender a la Patria;
2. Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de laRepública;
3. Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos;
4. Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
5. Obedecer las leyes;
6. Guardar el debido respeto a las autoridades; y
7. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
Derechos
a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b)Elegir y ser electo; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; d) Optar a cargos públicos; e) Participar en actividades políticas; y f) Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República. |

|

|

Derechos cívicos de los guatemaltecos
ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El estado garantiza yprotege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
ARTICULO 4o.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición quemenoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
ARTICULO 5o.- Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
ARTICULO 6o.-Detención legal. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad.El funcionario, o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente.
ARTICULO 7o.- Notificación de la causa de detención. Toda persona detenida deberá ser notificada inmediatamente, en forma verbal y por escrito, de la causa que motivó su detención, autoridad que la ordenó y...
tracking img