master en ciencias biológicas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES ( Relevamiento e investigación de las cavernas de Valle Mi por Marcelo F. Warnes )

En el extremo Noreste del Depto. de Concepción, en la frontera con la Rep. Federativa Del Brasil encontramos la mayor área carstica del Paraguay, la misma se extiende por 1070 km2 dentro del departamento, formando parte de la eco región Aquidaban, en dicha zona se asientan dos Áreassilvestres Protegidas Parque Nacional Cierras de San Luis y la Reserva de Recursos Manejados Paso Bravo.

El área a la que hacemos referencia representa el único paisaje Carstico ( La palabra Carst es un término amplio aplicado a áreas calcáreas o dolomíticas desviación de las aguas superficiales hacia cauces subterráneos. ) del Paraguay, con características bien definidas y típicas de este tipo degeografía, es un área sumamente rica y de gran diversidad Biológica donde encontramos la mayoría de los fenómenos típicos de este tipo de terrenos:
Cuevas, Cavernas, Lenares, Sumideros, Dolinas, Carcavas, en dicha zona se conjugan la mayoría de los elementos necesarios para poder definir con certeza la región cono el Paisaje Carstico más importante del Paraguay.

Su ubicación es al Norte deldepartamento de Concepción teniendo como frontera geográfica al Oeste el Río Paraguay al Norte el Río Apa al Sur el Río Tagatilla Guazú y al Este el Río

Se puede determinar con certeza que se han realizado tres expediciones importantes una en la década del 70 por un grupo Francés, la segunda en la década de los 80 por un grupo de espeleólogos Argentinos y por último la expedición realizadapor Marcelo F. Warnes en el 2001 y 2002.

En varias ocasiones se han confeccionado mapas e informes pero el material se ha perdido o esta en manos desconocidas.

JUSTIFICACIÓN

Hasta el momento se han realizado dos expediciones de las cuales podemos recavar datos ciertos:

2001 se realizo un relevamiento del primer nivel de la caverna principal en Tres Cerros y un relevamiento desuperficie donde se identificaros características típicas de paisajes carsticos antiguos.

2002 se realizo una exploración exhaustiva de los diferentes niveles de la caverna principal pudiéndose identificar importantes formaciones calcáreas, denominada estalarticta y estalagmita (Las estalarticta y estalagmita se han observado con colores que varían desde el blanco alabastro hasta tonos rojososcuros y castaños, dependiendo de las impurezas minerales disueltas aportadas por las aguas subterráneas, también se encontraron muy finos y translúcidos ). y varias electitas formaciones muy difíciles y raras de encontrar ( estalactitas enroscadas ) se recorrieron aproximadamente 3,5 km bajo tierra por túneles de diferentes dimensiones no pudiéndose completar la exploración en su totalidad.
Segúnlas características geológicas de la zona, junto a la vegetación de superficie y a las características climáticas la vegetación, tornan estas cavernas en ambientes ideales para estudiar su biología, la entrada a la caverna tiene dos metros de ancho y una altura promedio de 14 metros, el suelo es en su mayor parte tierra exceptuando algunas coladas o gours. En los primeros 130 mts tiene undesarrollo horizontal, se encuentran tres galerías laterales, una de las cuales comunica con el exterior. ( la primera sección se encuentran grafitis en las paredes y estalactitas rotas por la mano del hombre )
luego la caverna se estrecha hasta llegar a un estrangulamiento de treinta centímetros de diámetro ( dicho estrangulamiento fue roto a mazazos quedando de un diámetro de 70 a 80 cm), la cavernanuevamente se abre y se ensancha teniendo el piso un plano inclinado de 45 hacia una sima de 25 mt de profundidad, si se desciende la sima nos encontramos con un gran ambiente de 10 mt de diámetro y se observan dos galerías una fue explorada y se logro un recorrido de casi dos mil metros hasta llegar a un punto donde la galería se obstruye, el piso esta cubierto por barro y un cause irregular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias biologicas.
  • ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS