Master prevencion ceu lista de chequeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTAS DE CHEQUEO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
A continuación pasaremos a elaborar las listas de chequeo para cada sector.
Sobre las listas de chequeo cabe destacar:
• Debe ser cumplimentado por la empresa, cuando coexistan, en tiempo y espacio suficiente para iniciarse y propagarse un fuego, productos que pueden arder, que sean inflamables o combustibles, con focos de ignición de cualquiertipo (ya sean eléctricos, mecánicos, etc.).
• También, deberá rellenarse cuando, aun siendo poco probable el inicio del incendio, se desconozcan las posibles pérdidas humanas o materiales que se puedan sufrir a causa del fuego.

SECTOR DE OFICINAS
1. Se comprueban periódicamente las instalaciones eléctricas, aparatos eléctricos o cualquier otro posible foco de incendio.
2. Se saben lascantidades de elementos inflamables (productos de limpieza y mantenimiento) que hay en la empresa.
3. Las materias y productos especialmente inflamables (productos de limpieza y mantenimiento) están almacenados en lugares protegidos y accesibles sólo por el personal correspondiente.
4. La manipulación o trasvase de materiales inflamables (productos de limpieza y mantenimiento) se realiza de forma seguracerca de posibles focos de ignición.
5. Los residuos combustibles como trapos de limpieza, retales, etc., son limpiados regularmente y depositados en lugares seguros.
6. Se prohíbe fumar.
7. Se dispone de extintores de la eficacia requerida en número suficiente y distribución correcta.
8. Los extintores existentes han pasado las revisiones periódicas requeridas.
9. El personal ha recibidoformación sobre el manejo de extintores.
10. Contestar en caso de que no existan extintores.
Existen bocas de incendio equipadas en número suficiente y que han pasado las revisiones correspondientes para asegurar su efectividad frente a un incendio.
11. Cuando se declare un incendio, es posible que sea identificado y comunicado con celeridad a los servicios de emergencia.
12. Existen alarmas deemergencia en número suficiente y distribución correcta.
13. Existen salidas de emergencia en número suficiente, debidamente señalizadas, libres de obstáculos y conocidas por los trabajadores.
14. Se dispone, cuando es necesario, de rótulos de señalización y alumbrado de emergencia para facilitar la salida al exterior.
15. La longitud de los recorridos de evacuación hasta las salidas deemergencia cumplirá las condiciones que se explicarán en el Anejo 1.
16. Se debe instalar un sistema de control del humo de incendio en todas las zonas del edificio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes. El sistema puede consistir en una ventilación suficiente directa al exterior o a patios no cubiertos en caso de ser posible.
17. Se dispone de trabajadores formados enel manejo del material para la lucha contra incendios (personal de mantenimiento).
18. Existe una zona acceso en el exterior del edificio para que tengan libre los servicios de emergencia en caso de incendio.
19. La empresa tiene un plan de evacuación de emergencia en caso de incendios.
20. Se llevan a cabo simulacros de incendio periódicamente.
21. La densidad de ocupación en las plantas ozonas de oficinas será de 10m2/persona y en los vestíbulos generales y zonas de uso público de 2m2/persona.
22. Se considerarán las condiciones de evacuación de discapacitados en caso de incendio según se explica en el Anejo 3.

En caso de responder negativamente a alguna de las cuestiones, con el mismo número de pregunta se identifica la medida preventiva a adoptar:

1. Se deben comprobarperiódicamente las condiciones de las instalaciones eléctricas y aparatos eléctricos, en especial los de gran voltaje, pues serán los principales focos de incendio en un edificio administrativo.
2. Se deben conocer las cantidades de elementos inflamables que hay en la empresa y procurar disponer del menor número posible de materiales inflamables en los centros de trabajo.
3. Se deberán destinar...
tracking img