Master y jhonson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

MODELO DE MASTERS, JOHNSON Y HELEN KAPLAN
CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL
DISFUNCIONES SEXUALES

25/06/2009
BLANCA MARGARITA GALVEZ TLECUILE

MODELO DE MASTERS Y JOHNSON

CICLO DE RESPUESTA SEXUAL

Masters y Johnson (1966) y Helen Singer Kaplan (1979) han dividido la respuesta fisiológica del cuerpo humano a la estimulación sexual en cinco fases. Si bien estasfases son arbitrarias, nos permiten separar y estudiar los componentes de la respuesta sexual humana con mayor facilidad. Estas fases también nos ayudan a comprender con mayor facilidad los problemas que muchas personas sufren en relación a la sexualidad y como tratarlos. Las cinco fases, que representan la labor de Masters y Johnson y Kaplan, son las siguientes:

1. Fase de deseo.

2.Fase de excitación.

3. Fase de meseta.

4. Fase orgásmica

5. Fase de resolución.

El cuerpo muestra dos respuestas principales a la estimulación sexual, que crecen y se resuelven durante estas fases. En la reacción primaria, al comenzar la estimulación sexual efectiva, los vasos sanguíneos de los genitales y otras regiones corporales se llenan de sangre para producir aumento detamaño y cambios de color en los tejidos que intervienen. Este aumento del riego sanguíneo de ciertos tejidos se llama vasocongestión. La respuesta secundaria se llama miotonía y es el aumento de la tensión muscular a consecuencia de la estimulación sexual. El sujeto reacciona a la estimulación sexual al mostrar vasocongestión y miotonía en aumento, que alcanzan un punto máximo de intensidaddurante el orgasmo. El orgasmo es el momento en que el cuerpo en forma involuntaria “se libera” de estos estados fisiológicos: los músculos se relajan y los vasos sanguíneos se vacían.

Hay similitudes del origen embriológico de las estructuras femeninas y masculinas, no es sorprendente que haya tantas similitudes en las respuestas fisiológicas de uno y otro sexo a la estimulación sexual al comenzarla fase 2, de excitación. En mujeres y hombres, la vasocongestión produce respuestas análogas que consisten en hinchazón y lubricación de vagina y erección del pene. La única diferencia entre estos dos fenómenos reside en el hecho de que la vasocongestión masculina que produce erección es más vulnerable a la interrupción de la respuesta femenina. Por lo tanto, los hombres tienden a experimentar unadificultad mucho mayor en lo que se refiere a la capacidad de erección que las mujeres en relación a la lubricación vaginal.

En hombres y mujeres, las respuestas orgásmicas pueden también considerarse sucesos similares. El orgasmo en mujeres por lo común se desencadena por la estimulación del clítoris y produce contracciones de los músculos alrededor de vagina y perineo. La estimulación delpene en el hombre produce liberación orgásmica, que también incluye contracciones musculares en la base del pene, lo que sucede en la misma secuencia cronológica rítmica que experimenta la mujer. Se suponía que la única diferencia en la fase orgásmica entre mujeres y hombres, era la eyaculación. Los hombres eyaculan pero no así las mujeres. No obstante, las nuevas investigaciones indican que lasmujeres talvez de hecho eyaculen a partir de las glándulas prostáticas femeninas alrededor de la uretra. Por otra parte, así como la capacidad de erección del hombre parece más vulnerable que la lubricación vaginal en mujeres, la mujer al parecer experimenta problemas mayores que el hombre en lo que se refiere a la fase orgásmica.

Nuestros conocimientos sobre la forma en que la mente y el cuerporeaccionan a las experiencias y a la estimulación sexual provienen de investigaciones en personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales, y de personas que se estudiaron durante la masturbación.

FASE DE DESEO

El cerebro talvez sea la parte más sensual de nuestro cuerpo. Se dice en teoría que nuestro deseo de la experiencia sexual, nuestros sentimientos de calentura o “excitación”...
tracking img