Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder del sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes, señaló la decisión de la empresa por instalar su nueva planta de motores enGuanajuato en lugar de Puebla, no fue sólo por la falta de infraestructura sino quizá por una cuestión política en que influyo el gobierno federal.
Cervantes Rosas se defendió de las acusaciones que loresponsabilizan en gran parte por provocar que no se lograra dicha inversión del consorcio, pues argumentó que su organización estuvo ajena a la decisión que se tomó.
De las últimas cinco huelgas quehan ocurrido en los últimos diez años la más difícil fue en 2001, la cual duró 17 días al lograr los obreros 14.7% de aumento, mientras que un año antes la realizada fue declarada inexistente por laSecretaría del Trabajo y Previsión Social federal, aunque obtuvo el sindicato un aumento del 21 por ciento.
En 2004 se terminó con el paro después de tres días al concretarse un incremento de 6.1 porciento. En 2006, fueron suspendidas las actividades durante cuatro días y obtuvieron un acuerdo de 5.5 por ciento directo y 1.5 por ciento en prestaciones.
La última huelga fue en 2009, misma quetambién duró cuatro días, tras lograrse un aumento de 3 por ciento con un bono económico.
El recuento es hecho por Huberto Juárez Núñez, investigador de la BUAP y especialista en la armadoraVolkswagen de México. Señaló que los conflictos laborales que se han dado entre Volkswagen y su sindicato obedecen a que la empresa siempre quiere ganar a costa de sus trabajadores y no retribuirles lo justoen las revisiones salariales, por ello es que han ocurrido 5 huelgas del año 2000 a 2009.
Además, criticó que el derecho constitucional de huelga ejercido por los obreros de la planta alemana ha sidocriminalizado o visto como un exceso por terceras personas, entre ellos los líderes de organismos patronales, a quienes tachó de ignorantes por emitir juicios sin valor.
Comentó que jamás las...
tracking img